El ejemplo de entrega y de lucha por la Revolución Sandinista, por el pueblo nicaragüense y por la causa de los pobres, fue reconocido por las autoridades de la UNAN-León que hicieron entrega del Doctorado Honoris Causa a las compañeras Gladys Báez y Doris Tijerino, dos mujeres que desde muy jóvenes se involucraron en la lucha contra la dictadura somocista.

El acto solemne de investidura se realizó en el auditorio Ruiz Ayesta de la UNAN-León, con la participación del Presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras y los diputados de la bancada del FSLN, legisladores del Parlamento Centroamericano, estudiantes y docentes.

La rectora de la UNAN-León, Flor de María Valle Espinoza, abrió la sesión solemne y destacó la trayectoria social, revolucionaria y política de estas dos insignes mujeres "que son parte de esta nueva Nicaragua y son verdaderas heroínas".

gladys-baez-doctorado-unan-leon
Entrega del Doctorado Honoris Causa a la compañera Gladys Báez.

"Todos conocemos a la compa Gladys como le decimos de cariño y a la comandante Doris Tijerino Haslam, a quienes reconocemos la altura y connotación de heroínas de la Nicaragua revolucionaria", dijo Valle, que destacó que se escogió el 3 de abril para entregar el Honoris Causa para rendir homenaje a Luisa Amanda Espinoza y Enrique Lorente.

En los últimos 50 años, la UNAN-León ha hecho entrega de la máxima distinción a personalidades culturales, científicas, deportivas, religiosas, altruistas y "hasta hoy se entrega a dos grandes mujeres revolucionarias y eso representa para esta casa de estudio, para la educación superior en general y para este Consejo universitario un honor altísimo".

FSLN ha transformado Nicaragua

Luego de un intermedio cultural a cargo del coro universitario, Báez y Tijerino agradecieron la decisión de las autoridades de la UNAN-León, y también hablaron de la participación de la mujer en el FSLN, en la Revolución Sandinista y en el desarrollo del país, en donde las mujeres tienen derechos restituidos y gran participación.

Tijerino habló que el gobierno del FSLN con el presidente Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, ha construido y desarrollado el país como nunca había ocurrido haciendo un excelente y buen gobierno.

Enumeró cada uno de los logros del pueblo en carreteras, hospitales, puentes, proyectos sociales.

La entrega del Honoris Causa forma parte de una serie de actividades enmarcadas dentro del 49 aniversario de la caída en combate de Luisa Amanda Espinoza y Enrique Lorente.