Del 27 al 30 de marzo de 2019, en Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo la reunión preparatoria del Grulac en lo relativo a los productos químicos y desechos peligrosos, con la participación de más de 100 delegados de 30 países, sociedad civil, organismo internaciones y sector privado.

Estos Convenios son Acuerdos Multilaterales en materia de seguridad química que regulan el comercio internacional, el uso y ciclo de vida de los productos químicos. Todos los países se comprometieron a trabajar por del uso racional de los productos químicos y el manejo adecuado de los desechos, a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.

uruguay-grulac-reunion
Delegación de Nicaragua con el Secretario Ejecutivo de los tres Convenios. 

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por la compañera Emilia Torres, embajadora de Nicaragua en Uruguay y la compañera Yelba López González, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Toxicas (CNRCST), quienes destacaron en la reunión los avances alcanzados en el país en el tema de la regulación de las sustancias tóxicas.

En la reunión se abordaron temas relevantes, como la inclusión de nuevos productos químicos en el Convenio de Rótterdam y el Convenio de Estocolmo, así como la Enmienda de la Prohibición del Convenio de Basilea sobre el Movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos, entre otros aspectos.

uruguay-grulac-reunion
Delegación de Nicaragua.