Con el objetivo de evitar brotes de leptospirosis, el Ministerio de Salud (Minsa) durante el periodo de 4 al 12 de abril estará desarrollando la Primera Jornada Nacional de Desratización, iniciativa que se enmarca en el Plan Nicaragua: Verano de Amor 2019, garantizando la salud y bienestar de las familias.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, expresó que la jornada apunta a evitar casos positivos de leptospirosis, enfermedad producida por una bacteria que puede estar en la orina de ciertos animales y roedores como ratas, ratones, perros, vacas, cerdos, caballos y otros animales silvestres que pueden contaminar alimentos y aguas de consumo humano y fuentes de aguas naturales.

Minsa en permanente lucha por garantizar la salud del pueblo

La primera jornada se realizará previo al periodo de invierno para prevenir la transmisión de esta enfermedad y evitar complicaciones y muertes por esta causa. Estaremos aplicando aproximadamente 25 mil kilos de Biorat, producto biológico no químico, es decir, es inocuo para las personas y otros animales, que no produce efectos secundarios”, dijo.

El Biorat es un componente que se aplica a temperaturas más bajas, normalmente a inicios de la tarde, lo cual garantiza su efectividad en los sitios donde será aplicado por los brigadistas de la salud, los que tendrán la tarea de llegar hasta los hogares nicaragüenses.

Además Minsa: Medidas y recomendaciones ante altas temperaturas en Nicaragua

La doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud, señaló que, con la realización de la jornada se estará protegiendo a 100 mil locales, incluyendo centros turísticos, recreativos, mercados y zonas con antecedentes de riesgo de haber presentado casos de Leptospirosis, incluyendo viviendas, escuelas y establecimientos de salud.

Durante la jornada se protegerán aproximadamente 600 mil personas y en el desarrollo de la misma se contará con la participación de activa de los dueños de locales en los centros turísticos, recreativos y mercados, en el caso de las comunidades se trabajará con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, brigadistas y trabajadores de la salud”, señaló.

Nicaragua fortalece vigilancia epidemiológica contra Sarampión

La doctora recordó que lo más importante es que las familias pongan en práctica las medidas preventivas de higiene, protegiendo así la salud y las comunidades.

Debemos tapar los sitios por donde puedan ingresar a nuestras casas los roedores, mantener los patios y jardines limpios, eliminar basura y escombros alrededor de nuestras viviendas para evitar que se transformen en refugios de ratas y ratones. Es importante tapar el agua de consumo y alimentos, además utilizar calzado para evitar el contacto con aguas contaminadas y en el área rural es necesario evitar que los animales domésticos se mantengan dentro de las viviendas para evitar que la orina contaminada infecte los ambientes”, subrayó.