El Ministerio de Salud (Minsa) extiende cada vez más los servicios de salud a la población de cara a garantizar una atención oportuna y de calidad, para ello realiza jornadas de salud, limpieza y concientización en las comunidades.

El doctor Enrique Beteta, viceministro de salud refirió que durante el periodo del 25 al 31 de marzo se realizaron un total de 32 jornadas quirúrgicas, con un total de 458 procedimientos de cirugía general, pediátrica, ginecológica, ortopédica y otras especialidades, se realizaron 166 jornadas de ultrasonido haciendo exámenes a 4 mil 699 personas.

También puedes leer:

En las unidades de salud, realizamos 344 mil 189 consultas ambulatorias, 385 mil 323 exámenes de laboratorio, 14 mil 324 atenciones odontológicas y se realizaron 20 mil 430 ultrasonidos, se tomaron 15 mil 840 Papanicolaou para la prevención del cáncer de cuello uterino”, destacó.

De igual manera se practicó pruebas de VIH y charlas educativas en casas maternas y en casas donde se atienden pacientes con necesidades especiales. Además se brindó 5 mil 85 atenciones en medicina natural y terapias complementarias.

En los hospitales del país ingresaron 8 mil 597 pacientes, de los cuales a 4 mil 354 se les practicaron cirugías. En conjunto con los brigadistas, promotores y parteras se realizaron 51 mil 867 visitas a viviendas y se hizo promoción de la salud a niños menores de seis años y personas con discapacidad”, añadió.

Lucha antiepidémica en barrios y comunidades

Por su parte, la doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud, detalló el trabajo realizado en la última semana de marzo en la que se realizó 290 mil 818 visitas con el objetivo de fortalecer las necesidades de lucha antiepidémica, abatizando 803 mil 397 depósitos y se han eliminado más de un millón de criaderos.

Seguimos con las actividades de control de focos a través de la fumigación, con un alcance de 131 mil 715 viviendas, además se realizaron 618 jornadas de limpieza en los diferentes barrios y comunidades donde se eliminaron aproximadamente 3 mil 597 metros cúbicos de desechos, así mismo, se visitaron 719 escuelas donde se capacitó a maestros y estudiantes en la prevención contra dengue, chikungunya y zika”, subrayó.