La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, anunció que nuestro país ha reforzado la vigilancia epidemiológica contra el Sarampión ante más casos sospechosos de esa enfermedad detectados en Costa Rica.

Dijo que los casos detectados en territorio costarricense son de niños entre 3 y 9 años que no habían sido vacunados.

“Estamos nosotros aquí conscientes de que hay una alerta, hemos fortalecido la vigilancia epidemiológica. Desde 1994 no tenemos casos de Sarampión, hemos vacunado contra Sarampión en todos los municipios, hemos fortalecido la vigilancia de epidemiología, hemos vacunado en áreas fronterizas y puntos de entrada al país”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Informó que el Gobierno de Nicaragua tiene grupos de respuesta rápida ante la posible detección de casos de Sarampión.

Un sismo en el territorio

Se reporta un sismo en el territorio nacional, de 3.4 grados Richter en las costas cercanas a Puerto Sandino.

Entregan primeros lotes

Desde la Alcaldía de Managua se realiza la entrega de los primeros lotes de terreno del 2019. Ya son ya 400 lotes entregados a familias protagonistas del programa Bismarck Martínez. Esto se va a realizar en las próximas semanas.

Feria Ganadera

la Feria Ganadera Hatoffer se inaugura hoy en Camoapa con una gran cantidad de casas comerciales y todos los eventos propios de una feria ganadera. La ceremonia comienza a las cuatro de la tarde con cánticos, bailes y la alegría de vivir en paz.

Capitalizan a ganaderos

Se lleva a cabo la capitalización a pequeños productores ganaderos, con 4 millones en Zelaya Central por parte del Ministerio de Economía Familiar. Esa capitalización es para construir salas de ordeño, adquirir herramientas y dar tratamiento adecuado a la producción de leche.

El Plan Nacional de Fortalecimiento y Promoción de Emprendimientos en viveros y jardines, se realizó esta mañana.

Se llevó a cabo también la capacitación a protagonistas de emprendimientos y cooperativas de pequeños productores de café para la promoción de sus productos, para aprender a usar las tecnologías de información y comunicación.

Jornada Científica del Minsa

El Ministerio de Salud reporta la realización de la Jornada Científica en el Hospital Alemán Nicaragüense, con exposición de 18 investigaciones sobre salud materno infantil. Participan en ella más de 200 médicos de medicina interna, cirugía, pediatría y gineco-obstetricia del municipio de Managua.

También se realiza un Foro Nacional de odontología en el Instituto Tecnológico de Salud y se celebra en Nicaragua el Día Mundial del Síndrome de Down con una cantidad de eventos del Ministerio de Salud.

El Programa Todos con Voz cuenta ya con un registro de 3 mil hermanos con este síndrome, a los que se les brinda seguimiento multidisciplinario.

Las 84 Casas para las Personas con Necesidades Especiales realizan actividades con las familias y los pacientes con síndrome de Down para fomentar el cuido, la estimulación y la inclusión en la comunidad.

Hay dos atletas ganadores de Medallas de Oro y de Plata con síndrome de Down que participaron en las Olimpiadas Especiales.

Clubes de aprendizaje de ajedrez

Ministerio de Educación inaugura 70 nuevos clubes de aprendizaje de ajedrez, en centros educativos de Madriz y Nueva Segovia. Hay 500 clubes de aprendizaje de ajedrez en todo el país.Hay clases de la Academia de Jóvenes Talentos en Matemáticas, inician este fin de semana, el sábado 23 de marzo.

Innovación educativa

Hay también capacitaciones en innovación educativa con asesores pedagógicos municipales y departamentales de secundaria, para afianzar conocimientos y dominios de estrategias para proyectos innovadores en el marco de la asignatura, aprender, emprender, prosperar.

Energía

En la comunidad Los Tololos, sector 1 y 2, municipio de Villanueva, Chontales, estrenan energía eléctrica 565 protagonistas, 12 empleos temporales, 3 millones de córdobas inversión.