El Ministerio de Educación (Mined) presentó el plan de acciones a realizar durante el mes de abril a nivel nacional en los diferentes centros educativos, a fin de ir fortaleciendo el avance en la calidad educativa, para lo que se desarrollarán acciones concretas en las aulas de clases, con los docentes y sobre todo promoviendo el talento de la comunidad educativa.

El compañero Salvador Vanegas, ministro asesor en temas de educación expresó que en el mes de abril de lleva a cabo el primer corte evaluativo, así como actividades en las que se promueven las tradiciones locales en la educación inicial.

Vamos a promover el talento y conocimiento de las tradiciones locales a través de eventos en los que se vea integrada la familia y en las que se promuevan las festividades de Cuaresma, además, vamos a celebrar el Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo con la comunidad educativa sobre todo en las escuelas de educación especial”, dijo.

Además de estará celebrando el Día Mundial de la Salud y a través de encuentros se promoverá la alimentación sana, el lavado de manos y los buenos hábitos de higiene, complementando así el programa educativo de la merienda escolar.

En cuanto a las mejoras en infraestructura, el gobierno estará entregando aulas de primaria y multigrados en centros educativos de Mulukukú en el Caribe Norte y se iniciarán nuevas obras en centros escolares de los municipios de Mateare, San Rafael del Sur y Tipitapa.

Avanza estrategia de Formación Integral, Arte, Cultura, Identidad y Tradición

La educación es una prioridad del gobierno misma que se enfoca en una formación integral para lo cual se trabaja en una estrategia en la que promueve el amor y el respeto a las tradiciones culturales y tradicionales, de cara a que los estudiantes conozcan de los aspectos que nos identifican como nicaragüenses.

El maestro Harold Delgado, director de la Oficina de Arte y Cultura del Mined, señaló que a través del trabajo coordinado con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y otras instituciones se viene trabajando en la creación de mecanismos a través de los cuales se fortalecen los conocimientos y se integra a la comunidad en la promoción de talentos.

Son muchos los avances alcanzados a través de la estrategia Formación Integral, Arte, Cultura, Identidad y Tradición, a la fecha hemos logrado capacitar a instructores de orquestas y coros del Mined, además se ha desarrollado talleres destinados a instructores de bandas musicales y gimnasias rítmicas de Managua, a fin de pulir las destrezas de las presentaciones de cara a las festividades patrias”, manifestó.

Además, se trabaja en la conformación de 50 nuevos coros estudiantiles y sumar 100 coros Rubén Darío, integrando a más de 5 mil protagonistas en 100 municipios de Nicaragua y desde ya se prepara la coreografía de la pieza musical “Managua Linda Managua” la cual será puesta en escena durante el acto de celebración de las fiestas patrias y se proyecta la grabación del segundo disco “Cantos a la Purísima y Villancicos Navideños”.

En cuanto a la danza, el maestro Ronald Abud refirió que a través del programa Yo Bailo mi Folclore se han grabado tres programas televisivos de Mazurca, Polka y Vals.

En el primer trimestre del año hemos capacitado a 440 docentes y 60 estudiantes, desde ya preparamos el montaje con estudiantes de tres institutos la canción de don Otto de la Rocha Managua Linda Managua, dijo.

En el aspecto musical, el maestro Gregorio Fonseca, instructor de orquestas y coros expresó que la ampliación de los 50 coros avanza a través de las audiciones en los municipios, en los que la juventud y lo niños serán parte de la educación integral que promueve el gobierno.

“Contamos con 23 núcleos musicales de las orquestas sinfónicas y hemos contado con la visita de instructores de Cuba quienes han abordado el tema de la percusión con las bandas, además, contamos con el apoyo de un especialista venezolano quien imparte curso de instrumentos de viento, una herramienta más para la música”, añadió.

En cuanto al rescate del aspecto histórico y cultural, el folclorista Wilmor López ha venido trabajando en la creación del Libro de Biografías de los Músicos Nicaragüenses.

Hemos estado trabajando con cartillas de educación inicial, primaria, secundaria, en la elaboración de libros como El Tiangue del Maíz, un libro con más de 200 recetas de maíz, pero ahora estamos muy contentos con el Mapa Interactivo de las comidas de Semana Santa, mostrando así nuestra gastronomía la que pronto será nombrada como un patrimonio, dándonos así una categoría mundial”, señaló.

En los próximos días estaremos mostrando el Libro de Biografías, donde conoceremos la historia de nuestros compositores, muchas veces conocemos las canciones, pero no a sus creadores, esta obra viene a brindar toda la información necesaria, por el momento está virtual en la página del Mined y pronto estará en físico para el disfrute de los lectores y desde ya trabajaremos en un catálogo de la danza y el Libro de la Toponimia Nicaragüense”, subrayó.