Un proceso de articulación entre el Ministerio de Educación (Mined), el Instituto Tecnológico Nacional (Inatec) y el Consejo Nacional de Educación (CNU) destinado a mejorar la calidad educativa del país, inició este lunes a través de varias mesas técnicas de trabajo.

En el auditorio Hugo Chávez del Inatec, comenzaron a trabajar mesas técnicas de innovación educativa, investigación educativa, programa Aprender, Emprender y Prosperar, tecnología educativa, entre otras.

Así lo informó Melba López Montenegro del Ministerio de Educación quien destacó que se apunta a un plan estratégico y “tenemos en pleno las mesas técnicas de las tres instituciones diversos programas educativos y tecnológicos”.

Dijo que cuando se toca el currículo es tocar todo y se inicia desde primer grado. Puso como ejemplo “matemática amigable” que tiene otro enfoque de enseñanza, aprendido de los expertos japoneses, de una manera más sencilla.

mined2

“Tenemos también la preparación de maestros especialistas que están produciendo software educativo en matemáticas e inglés y este impacto vamos a monitorearlos en los docentes y estudiantes”, añadió la funcionaria educativa.

El ingeniero Arturo Collado, secretario técnico del CNU dijo están convocados en el tema de elevar la calidad educativa “y a manera de ejemplo estamos tocando la preparación del inglés desde la primaria, así como la eliminación del empirismo en los docentes”.

Estamos trabajando en la enseñanza Aprender, Emprender y Prosperar, y otro tema importante es continuar con la profundización en la incorporación de la tecnología digital en la educación, porque nosotros necesitamos que nuestros niños y jóvenes en la formación técnica tengan más acceso a la tecnología digital y sobre todo en las nuevas tecnologías para la educación”., subrayó.

También en esa articulación se trabajará el tema de la cobertura “es decir como ampliar la educación con más escuelas y llevar la educación a más personas como por ejemplo la secundaria en el campo, con los programas educativos que tenemos con los privados de libertad”.

El tema la articulación en la educación llevan a un tema central como es elevar la calidad y la cobertura y “eso es en lo que estamos trabajando y que incluirá más de 100 acciones”. Indicó el ingeniero Collado.

Loyda Barreda secretaria ejecutiva del Inatec dijo están trabajando en el mandato de la mejora en la calidad educativa en los tres subsistemas educativos.

“Hoy estamos en una segunda etapa de trabajo en las 7 comisiones que incluyen tecnología educativa y precisó que la preparación de los docentes es un eslabón importante que aportan a la mejora y calidad educativa del país”, indicó.