La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que el Ministerio de Salud, este jueves inicia en el Hotel Hex en Managua el Foro Internacional de Salud Familiar y Comunitaria.

Destacó que en dicho foro participan representantes de Bolivia, Brasil, Cuba, El Salvador, Chile, Costa Rica, Paraguay, Panamá, México, Japón, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Uruguay, Nicaragua y la OPS.

El objetivo del foro es intercambiar experiencias y prácticas exitosas en la promoción de salud y prevención de las enfermedades que se conocen en la región.

El foro también cuenta con el auspicio de la cooperación internacional del Japón.

“Este importante foro de salud se estará realizando mañana jueves, bendición de Dios, en nuestro país”, comentó la compañera vicepresidenta.

Programa Bismark Martínez

El Programa Bismark Martínez tiene proyectado la entrega de más de 10,000 lotes este año, solares, están listos ya 4,000 que serán entregados en las próximas semanas en Waslala, El Rama, Jalapa, Morrito, San Juan de Nicaragua. Esto es para los próximos días, incluyendo 60 viviendas en Jalapa, Comarca Los Chiquirines, y 20 viviendas en El Rama, Barrio La Ciudadela.

Abastecimiento de agua en zonas secas

La compañera Rosario Murillo también informó que hay un plan especial que ha elaborado Enacal con las alcaldías para atender a las familias en los lugares que históricamente presentan problemas durante el periodo de verano para atender y abastecer de agua con cisternas.

“Tenemos ya la proyección en departamentos y zonas secas de varios departamentos: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, León Managua, Masaya, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales, Río San Juan, Matagalpa y el Caribe Sur”, dijo.

Energía

En la comunidad de El Jenízaro, en Villa Nueva (Chinandega), 533 hermanos de 120 viviendas que están estrenado el servicio a un costo de 6 millones 247 mil 534 córdobas de inversión.

Otras actividades

Entre otras informaciones también destacó la Feria del Mar que se realizará este sábado 30 de marzo en la Plaza 22 de Agosto.

Dijo que el Sinapred trabaja aceleradamente a través de videoconferencias, preparando el ejercicio de protección de la vida el día 11 de abril y también preparando las conmemoraciones de los eventos sísmicos, 88 años del de Managua y 5 años del de Nagarote.

Se registró un sismo de 3 grados en nuestras costas, específicamente en Las Peñitas (León).

Con respecto a la información de la Policía Nacional, destacó que no hubo fallecidos por accidentes de tránsito y que la entidad continúa el desarrollo de todos sus planes para proteger la seguridad de las familias en todo el país.

Entre las actividades culturales, recreativas y deportivas, esta semana en Managua destaca la celebración, en distintos puntos de la capital, de un aniversario natal más de Leonel Rugama y también se inaugura la copa infantil de futbol en el complejo deportivo Conchita Palacios.

La compañera Rosario finalizó dando lectura al Salmo 67

Exhortación a las naciones, para que alaben a Dios

67 Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga;

 Haga resplandecer su rostro sobre nosotros;

2 Para que sea conocido en la tierra tu camino,

En todas las naciones tu salvación.

3 Te alaben los pueblos, oh Dios;

Todos los pueblos te alaben.

4 Alégrense y gócense las naciones,

Porque juzgarás los pueblos con equidad,

Y pastorearás las naciones en la tierra.

5 Te alaben los pueblos, oh Dios;

Todos los pueblos te alaben.

También dio lectura al 1 Corintios 15: 58

Por lo tanto, mis queridos hermanos y hermanas, sigan firmes y constantes, trabajando siempre más y más en la obra del Señor, porque ustedes saben que no es en vano el trabajo que se hace en unión con el Señor.