El ministro de Fomento, Industria y Comercio Orlando Solórzano, aseguró esta mañana en la revista En Vivo del Canal 4 de televisión, que los precios de los productos básicos se mantienen estables, mientras la economía del país sigue adelante.

“Quisiera decirles que la economía de este país sigue funcionando, la producción y los productores, siguen produciendo, los comerciantes siguen comerciando y los consumidores, seguimos consumiendo”, resaltó Solórzano.

Reiteró que en Nicaragua hay estabilidad de producción, comercio y consumo. Independientemente de lo que dicen unos y otros, la economía sigue su camino, aseguró.

“Nadie ha dejado de trabajar, todo está caminando, los precios están estables, se han mantenido estables por el ejercicio del mismo mercado de la oferta y la demanda de producción agrícola, agroindustrial que ha venido aumentando”, añadió.

Explicó que cuando hay alguna disminución de la oferta, por razones cíclicas, climatológicas, etcétera o por tipo de productos, “entonces entran las importaciones porque estamos en un país, donde hay libre comercio para importar, exportar y también hay libre comercio hacia lo interno del país”.

“Eso nos ayuda porque el índice de los precios que vamos tomando nosotros día a día, nos van dando un indicador y ese nos dice que, si hay alguna escasez, entonces, el precio aumenta y se promueven las importaciones”, para evitar que sigan subiendo.

Hay una estabilidad de precios que se ha mantenido por años, recalcó el titular del Mific.

Dijo que producto de eso, unos precios suben un poco, otros bajan un poco, en una época suben un poco en otra época bajan otro poco.

“Si comparamos, por eso hacemos los monitoreos diarios, mensuales, semanales y anuales, y eso demuestra que aquí lo que tenemos es una estabilidad de precios que creo se mantiene y que debemos mantener”, añadió.

Reveló que según el último monitoreo, de los 25 productos analizados, 18 mantuvieron sus precios, del día lunes 18 de marzo, al día martes 19 de marzo.

Tres productos aumentaron sus precios: el maíz blanco en grano, el pollo entero, que subió de 34.10 a 35.60 la libra, y la pierna de pollo con muslo que pasó de 30 a 31.10 la libra, esos aumentaron.

Cuatro productos disminuyeron de precio, el huevo grande que bajó de 107.50 a 104.30 la cajilla, sin embargo, su precio oscila entre 95 y 100 córdobas la cajilla en el mercado Oriental.

“Tenemos diferencias entre mercados, nosotros para compararlo lo que hacemos es sacar promedio de un mercado por medio del otro mercado y después promediamos todos los demás mercados”, dijo.

Los precios de los productos son diferentes de un mercado a otro.

“El queso seco disminuyó de 56.70 a 54.90 la libra y el tomate que bajó de 11 a 10.60 la libra. Eso pasó al día de ayer”, indicó.

Citó las comparaciones de lo que pasó entre el lunes de la semana pasada a este lunes. De los 27 productos 14 mantuvieron su precio.

“Los aumentos son precios accesibles, con un promedio de 3% que estadísticamente no son significativos”, explicó.

El gallo pinto, el aceite, el pollo, la posta de res y de cerdo, el pan, esos se han mantenido.

Dos precios bajaron, la posta de cerdo y el queso seco y aumentaron nueve precios de lunes 11 a lunes 18.

Los que aumentaron son el azúcar, los frijoles rojos, la cebolla amarilla, papa nacional, plátano, zanahoria, chiltoma Nataly, tomate y repollo.

Los aumentos son parte de la oscilación de los precios, dijo.

Canasta disminuyó 0.7%

Solórzano destacó que entre marzo de 2018 y marzo de 2019 el costo de la canasta de 23 productos registró una disminución.

En marzo de 2018 el costo era de 8 mil 299 córdobas y en marzo de 2019 es de 8 mil 243 córdobas.

“O sea, pasó de 8 mil 299 a 8 mil 243, con una disminución mínima de 0.7% o sea esto demuestra que hay estabilidad de los precios, que el costo de esa canasta básica alimenticia se ha mantenido estable”, resaltó el ministro Solórzano.