Revestidos con el lema de "honor, seguridad y servicio", 462 hombres y mujeres se integran este martes a la Policía Nacional tras culminar el Primer Curso Básico Policial 2019 Teniente Zaira Yulissa López.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en la Academia de Policía "Walter Mendoza Martínez", Instituto de Estudios Superiores, en homenaje al legado de la Teniente Zaira Yulissa López, heroína de la paz y la seguridad, que entregó su vida en cumplimiento del deber.

En total son 462 graduados, 322 varones y 140 mujeres. Hay que destacar que 306 oficiales recibieron prácticas en la Dirección de Operaciones Especiales.

Los graduados son formados con vocación y disposición de servicio, dispuestos a garantizar la seguridad, paz y tranquilidad de los nicaragüenses.

Policías formados con vocación y servicio

El comisionado general Jorge Cairo Guevara Cajina, director de la Academia de Policía "Walter Mendoza Martínez", señaló que en el curso se logró desarrollar competencias profesionales a nivel básico de un policía, con las cualidades y fortaleza necesaria, para ejercer su función.

Una vez que se hizo la imposición de grados policiales a los graduandos, el comisionado general Aldo Sáenz Ulloa realizó la toma de promesa de Ley a los graduandos.

En el acto, también se entregó reconocimiento a los tres primeros expedientes del curso, por su destacado rendimiento académico, poniendo de manifiesto su compromiso, destreza, dedicación, lealtad, principios, valores éticos y morales y el respeto al reglamento interno.

Los diplomas fueron entregado a Rina Marcela Carballo con un promedio del 93.75%; Adonis Jesús Espinoza Olivas con un promedio de 92.75% a Noel Omar Ponce Díaz con un promedio de 91.75%.

“Es un orgullo por culminar con éxito el curso y agradezco a la compañera Rosario Murillo y a mi Presidente Daniel Ortega y le reiteramos el compromiso de seguir velando por la seguridad de mi pueblo”, expresó Rina Carballo.

El comisionado general Aldo Sáenz Ulloa, subdirector general de la Policía Nacional, destacó que estos nuevos graduandos que hoy se incorporan a la familia policial, garantizarán la paz, seguridad y tranquilidad de los nicaragüenses.

Reseña de la heroína de la paz

El comisionado general Jorge Cairo Guevara Cajina, resaltó que Sayra, heroína de la paz, será recordada por su carisma, principios, valiente, luchadora tenaz, humanista y con gran amor a su familia y la patria.

Muere en el cumplimiento de su misión, la mañana del lunes 25 de junio, mientras participaba en los equipos que se encargaban en restablecer el orden constitucional.

Originaria de municipio de Jinotepe, Carazo, López ingresó a la Policía el 1 de diciembre del año 2009, graduada del Curso Técnico Medio Policial. Con 8 años y 6 meses de servicio, fue miembros de la compañía de Mujeres Arlen Siu y de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE).

En este acto, estuvieron presentes el comisionado general Aldo Sáenz Ulloa, subdirector general de la Policía General; comisionado general Jorge Cairo Guevara Cajina, director de la Academia de Policía de Policía "Walter Mendoza Martínez"; el comisionado mayor Enrique Salazar, jefe de la Dirección de Personal y Cuadros de la Policía Nacional; el comisionado mayor Enrique José Flores de la Dirección de Operaciones Especiales, miembros del Consejo Nacional de la policía Nacional, Consejo de Dirección de la Academia de Policía, familiares de los graduandos y Mercedes López, madre de la teniente Sayra Yulissa López.