El Ministerio de Educación (Mined) dio a conocer que del 18 al 22 de marzo desarrollará actividades dirigidas al fortalecimiento académico.

La titular del Mined, Miriam Ráudez, indicó que dentro de las actividades más relevantes está el encuentro departamental llamado Mujeres por la Paz, con la participación de delegadas, asesoras, maestras y directores.

También se realizará el encuentro semanal de Creciendo en Valores. En este tema se trabajará la promoción de hábitos de estudios.

Por otro lado, 150 instructores de orquestas sinfónicas infantiles estarán capacitándose los días 20 y 21 de marzo en el Teatro Nacional Rubén Darío. La instrucción estará a cargo del maestro cubano Luis Barra.

Asimismo, 960 estudiantes que integran las 25 orquestas sinfónicas estudiantiles estarán desarrollando clases.

Esta semana se desplegará un curso en línea de competencias de liderazgo y comunicación dirigido a 466 docentes y asesores municipales en tecnologías educativas.

Ráudez siguió comentando que se realizarán 1 mil 250 visitas a docentes de primaria y secundaria en Managua, Matagalpa, Chontales, León, RACN y RACS, con el objetivo de verificar el manual de buenas prácticas pedagógicas en el aula.

También se hará una capacitación en estrategia de comprensión lectora iniciando en primaria. Participan 171 asesores pedagógicos y directores de diferentes partes del país.

De igual forma refirió la ministra que en esta semana se llevará a cabo el segundo encuentro de actualización pedagógica en las escuelas especiales y el segundo encuentro departamental de profesores de educación física y deporte. En este encuentro se valorará cómo el ministerio está trabajando este tema. Se desarrollará los días 20, 21 y 22 de marzo.

Dentro del programa Emprender, Aprender y Prosperar, se realizará una capacitación en temas de creatividad, en el mismo participarán 179 docentes.

Por otro lado, la comisión nacional de inglés se reunirá para evaluar el avance en el aprendizaje del idioma en segundo grado y para la verificar la selección de docentes para tercer grado.

Obras de rehabilitación

En Jinotega se rehabilitó el instituto Benjamín Zeledón y en la escuela Miguel Larreynaga en Tipitapa, se entregaron cuatro aulas rehabilitadas.

Y finalmente, anunció que en León y Managua se estarán entregando aulas rehabilitadas. En el caso de Managua se instalarán en seis centros educativos aulas digitales móviles.

La compañera Ráudez recordó que este 23 de marzo se cumple un aniversario más del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización.