El compañero Reynaldo Castaño, gerente de operaciones de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) informó sobre los avances del programa de monitoreo de las fuentes de agua a nivel nacional, constatando así las condiciones y comportamiento de las mismas.

Actualmente, las fuentes de agua subterráneas y superficiales muestran un comportamiento estable lo que garantiza el abastecimiento a un 95 % de la población nacional a través del funcionamiento de 550 pozos y 30 ríos a nivel nacional.

También puedes leer:

“Nuestros pozos están ubicados principalmente en 13 mantos acuíferos ubicados en el Pacífico, con los que aseguramos el 95% del abastecimiento de las familias. El monitoreo nos permite garantizar el uso de 35 millones de metros cúbicos de agua mensual, cantidad que garantiza el suministro”, detalló.

El monitoreo permite a Enacal tener un mejor conocimiento del comportamiento de las aguas ante el invierno y verano, permitiendo una mejor planificación de nuestros esfuerzos en función de las necesidades de cada una de las familias del país.

“El proceso de monitoreo lo realizamos de forma manual y con tecnología avanzada, lo que nos permite conocer el nivel de las fuentes subterráneas cada hora a través de 90 sistemas a nivel nacional”, expresó Castaño.

El principal logro del proceso de monitoreo es que el abastecimiento está garantizado en este periodo de verano debido a que las fuentes hídricas cuentan con la cantidad de agua suficiente.

“No hemos encontrado en el Pacifico ningún tipo de comportamiento que nos indique un desabastecimiento o reducción de las aguas subterráneas o superficiales, al contrario, luego de los últimos inviernos hemos notado la recuperación en algunos sitios que nos satisface puesto que ese comportamiento garantiza un suministro continuo”, subrayó.