La alcaldía de Managua realizó un recorrido por el Barrio Domitila Lugo para ver los avances en la construcción del revestimiento del cauce que conecta con el barrio, una zona que se vio afectada producto de las fuertes lluvias del invierno pasado, exponiendo la vida de las familias en la zona.

El compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, explicó que con estas obras que concluirán entre el 2020 y 2022 se espera terminar con las inundaciones y erosiones.

Este año para tranquilidad de las familias tenemos previsto construir el revestimiento del cauce Domitila Lugo, que llegará hasta el puente peatonal. Es un cauce grande con nueve metros de ancho que permite conectar otros sistemas de drenajes de manera segura, explicó Fidel Moreno.

La obra, además de evitar inundaciones y erosión de la tierra, permitirá conectar otros sistemas de drenaje.

Hicimos primero la etapa de mayor riesgo con taludes más pronunciados, la segunda etapa es donde desemboca el cauce en el lago y actualmente estamos construyendo la tercer etapa para en el año 2020 completar el cauce con los últimos 150 metros para poder llegar a la pista principal, señaló.

A la par se están haciendo trabajos de drenaje para que las familias del barrio Santa Rosa y Domitila Lugo no corran peligro.

Tenemos ocho millones de córdobas en el revestimiento del cauce. Son diseños proyectando el crecimiento de la ciudad, proyectando el cambio climático, recordemos que normalmente no se construían en Managua cauces de esta dimensión en espacios tan cortos, pero las lluvias, el nivel de precipitación, escorrentías, son mayores y por lo tanto, estamos trabajando para que el crecimiento de la ciudad en 25 o 30 años no sea un problema, resaltó Moreno.

 

Estiman que en unos sesenta días la obra en el barrio Domitila esté culminada, evitando así el riego de estas humildes familias.

El compañero Fidel recordó que el plan invierno tiene en esencias tres ejes fundamentales que se están viendo como infraestructura, limpieza de drenaje y la organización comunitaria para cuidar la vida, que es lo más importante.