Con la participación de grupos de Alemania, España, Austria y Cuba, Nicaragua organizará el Doceavo Festival Internacional de Jazz con presentaciones los días 14, 15 y 16 de marzo en las ciudades de Jinotega y Chinandega cerrando en el Puerto Salvador Allende de la capital.

El anuncio fue realizado por el compañero Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, en compañía del embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández Padrón y Ramai Das, Director y fundador del Nicaragua International Jazz Festival.

En esta jornada cultural participarán más de 50 músicos nacionales agrupados en las bandas Radha Jazz Ensamble, Adaggio, Víctor Marín Trío, Isaac Trío, XinoJazz de Jinotega, Tritona Jazz de Matagalpa, las bandas municipales de Jinotega y Chinandega.

También participan los grupos internacionales de Luis Verde Quartet de España, Max Andzejenswy Hutte y Cecile Nordeg de Austria y Ceda El Paso de Cuba.

La primera edición de este festival se realizó en el 2008 con el decidido respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que, dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano, da un lugar prioritario a la cultura y al arte como parte de los programas educativos.

“Para nosotros la música es una de las expresiones más universales, no necesita traducción, no necesita explicación. La música la sentimos, la vivimos, es una de las expresiones más hermosas del arte y de los seres humanos. Además, el jazz es una especialidad que queremos promover, que haya más divulgación de esta expresión musical”, indicó Morales.

"Por primera vez en doce ediciones que Cuba va a estar presente acá. Es una manera de aunar voluntades, de entrelazar las culturas y creo que ponemos a disposición del público una excelente agrupación de jóvenes del Instituto Superior de Arte", señaló Hernández.

En cada uno de los conciertos en Jinotega, Chinandega y Managua, la entrada es totalmente gratuita, porque es respaldada también por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, el Instituto Nicaragüense de Turismo y el Puerto Salvador Allende.