El Ministerio de Educación (Mined) inicia esta semana un proceso de visitas en las aulas de clases de los centros educativos del país a fin de constatar los avances del proceso educativo. Estas visitas estarán a cargo de los asesores pedagógicos de la institución.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, durante el informe semanal de las actividades a desarrollarse, destacó que se llevará a cabo un encuentro de mujeres protagonistas de la educación con el fin de hacer un balance de las tareas lideradas por ellas.

Además, se estará dando inicio a las clases de los 50 nuevos coros estudiantiles que ya suman 100 a nivel nacional, así como con los 960 niños y jóvenes que integran las orquestas sinfónicas, las que perfeccionarán sus técnicas con el inicio de sus ensayos de cara a futuras presentaciones.

“Ya estamos trabajando en la preparación de los coros que harán su debut en el mes de mayo en saludo al día de las madres nicaragüenses. Las orquestas sinfónicas intensifican sus ensayos de cara a las presentaciones programadas para los meses de abril y mayo, las que contarán con el apoyo del maestro Ramón Rodríguez y el Teatro Nacional Rubén Darío”, expresó.

Avanza proceso de elaboración de material audiovisual

En cuanto al proceso de actualización del material didáctico, Vanegas destacó que se ha dado continuidad a la preparación de nuevos contenidos audiovisuales para estudiantes con discapacidad auditiva y visual.

“Se está trabajando con un equipo especializado para la elaboración de videolibros, con contenido apto para el aprendizaje de estudiantes con dificultades auditivas y visuales. Además, estaremos realizando cursos de actualización pedagógica en educación especial para fortalecer las capacidades de docentes, directores y subdirectores de las 25 escuelas de educación especial del país, quienes se formarán en la caracterización de estudiantes con discapacidad para identificar las necesidades educativas”, señaló.

Más mejoras a los centros educativos

En cuanto al fortalecimiento de la calidad educativa, el Mined dará inicio a la rehabilitación de 20 centros educativos en el país, en los municipios de Tipitapa, Ciudad Sandino y el distrito VII de Managua, garantizando condiciones adecuadas para los niños y jóvenes.