La compañera Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer los avances y desafíos en cuanto a la inclusión de la mujer en los programas que garantizan una mejor atención en salud, así como las condiciones laborales en el caso del personal femenino que a diario atiende a los nicaragüenses a nivel nacional.

Actualmente el 72% de los miembros de la Red Comunitaria de Salud son mujeres, equivalente a 32 mil 854 compañeras entre parteras, brigadistas, asimismo, el 65% de los trabajadores del ministerio son mujeres y el 66% de las personas que ocupan cargos de dirección en el Minsa son compañeras que han demostrado sus capacidades de trabajo y desarrollo profesional.

La participación femenina le da a la salud un rostro de mujer, porque con cariño e ímpetu de las mujeres impregnamos a cada uno de nuestros desafíos, alcanzando importantes logros como la reducción de las muertes maternas, pasando de 115 fallecidas en 2006 a 47 fallecidas en 2018, reduciendo la cifra en un 60%. En 2014 dimos inicio a la estrategia “Plan Parto” en el área rural con la inclusión de 46 mil 558 mujeres, hoy hemos crecido hasta alcanzar 72 mil mujeres en 2018”, detalló Castro.

Reducción de las muertes maternas

Las casas maternas, son otro de los grandes programas promovidos por el buen gobierno, en 2006 se atendieron desde ese espacio a 9 mil 205 mujeres en 50 casas maternas antes manejadas por organismos e instituciones religiosas, ya en 2018 se cuenta con la construcción de 178 casas atendiendo a 60 mil embarazadas.

En el 2006 en nuestras unidades de salud dieron a luz 87 mil 350 mujeres y en 2018 atendimos a través del parto humanizado y acompañadas por sus familiares a 107 mil 400 mujeres. Se ha mejorado la búsqueda temprana del VIH en mujeres embarazadas, en 2006 solo a 18 mil mujeres se les hacia la prueba, en 2018 se practicaron 154 mil 711 mujeres y se ha garantizado tratamiento a las que muestran un diagnóstico positivo evitando que la trasmisión del VIH al bebé disminuya significativamente”, destacó.

En 2006 el 55% de las madres que tenían VIH, sus hijos nacían con la misma condición, actualmente el 3.3% de los niños nacen con la enfermedad, ante lo cual el gobierno se ha planteado el desafío de erradicar la transmisión de la madre al niño recién nacido, a través de la realización de los exámenes necesarios y la entrega de medicamentos.

Prevención y detección del cáncer Cérvico uterino

Otra de las prioridades del gobierno es la detección temprana del cáncer en las mujeres para lo cual se han desarrollado campañas de salud y el equipamiento de las unidades hospitalarias para brindar el tratamiento oportuno ante signos de la enfermedad.

“En 2006 el único hospital que hacía colposcopía era el Hospital Bertha Calderón, donde se practicaban 166 mil Papanicolaou para búsqueda de las lesiones pre malignas, ahora en 2018 llegamos a hacer 730 mil pruebas a igual cantidad de mujeres y en 2019 vamos a superar las 800 mil, como una meta trazada”, dijo.

La mortalidad a causa del cáncer se ha disminuido en gran manera, pasando de un 18.3 en el año 2014 a un 14.3 por 100 mil mujeres en 2018, además se ha fortalecido la capacidad diagnóstica del cáncer de mama, contando con 17 mamógrafos.

Retos a cumplir en el 2019

A pesar de los avances, el gobierno se ha trazado muchos retos para este nuevo año cómo es la reducción de las muertes maternas e infantiles, además de seguir mejorando la calidad en la atención a los pacientes en las unidades de salud.

Continuaremos acercando la salud a las mujeres en las zonas rurales del país mediante las ferias de salud y las clínicas móviles, consolidaremos la atención a mujeres con enfermedades crónicas garantizando un buen trato, la entrega de medicamentos y la promoción de estilos de vida saludables, de igual manera seguiremos captando a pacientes con cáncer y su detección temprana a quienes se les garantizará la administración de la quimioterapia y radioterapia de forma gratuita en los hospitales”, subrayó.