Los diputados de la Asamblea Nacional realizaron una sesión especial en ocasión del Día Internacional de la Mujer, en la que se recordó cada uno de los logros y avances de las mujeres nicaragüenses en los últimos 12 años.
La diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, subrayó que la mujer nicaragüense contribuye grandemente en el desarrollo social, económico, cultural y deportivo del país.
“Hoy nos sentimos contentas y orgullosas y le damos gracias a Dios por nuestros avances como mujeres, por la paz en que vivimos, porque en cada etapa de la historia de Nicaragua, miles de mujeres han aportado a la paz ofrendando en muchas circunstancias su vida por amor a nuestra patria”, declaró Dávila al dar un mensaje ante el plenario.
Detalló que en la Asamblea Nacional las mujeres diputadas tienen un liderazgo preponderante, producto del empoderamiento político que el Gobierno Sandinista ha promovido en todos los espacios de toma de decisiones.
“Es importante destacar que el Foro Económico Mundial emitió un informe 2018 sobre la brecha global de género, que significa que las mujeres podemos tener las mismas expectativas que los hombres en cuatro pilares claves, en los campos de salud, educación, representación política y oportunidad económica. Nicaragua fue examinada y comparada con 149 países de todo el mundo, los resultados hablan muy bien de nuestros logros y habla que Nicaragua es una de las historias de mayor éxito porque ha ascendido desde la posición 62 que teníamos en el 2006 hasta la posición 80.9 avanzando en el cierre de la brecha global de género y ubica en el quinto lugar en el mundo, un país latinoamericano comprometido con la équidad de género”, subrayó la legisladora.
Señaló que las mujeres en el parlamento son mayoría y aventajan a otros poderes parlamentarios de la región. Dávila afirmó que gracias a esa política inclusiva a favor de la mujer, muchas compañeras reciben respaldo y crédito para impulsar sus negocios, haciendo un combate efectivo de la pobreza, que se ha reducido del 48.3% al 24%, mientras la extrema pobreza está en 6.8%.
La diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea, declaró que Nicaragua transita por el camino correcto, fortaleciendo y empoderando a la mujer, en reconocimiento a su dedicación y valentía.
“Hemos colocado los derechos de las mujeres en una verdadera representación efectiva, con los espacios y procesos de tomas de decisiones, no solo en la vida política, sino también en esta asamblea aprobando leyes, decretos y convenios de cooperación que impacten en la vida diaria de la mujer, en el desarrollo local, económico y social”, indicó Espinales.
Puntualizó que aprobaron un Presupuesto General de la República con equidad de género, en donde plantea recursos para el crédito a las mujeres. La sesión especial incluyó presentaciones culturales de los trabajadores del parlamento.