Por el amigo incondicional, hermano, compañero, líder, patriota, revolucionario, inmortal y comandante siempre eterno Hugo Chávez Frías, en su sexto aniversario del tránsito a la inmortalidad este 5 de marzo, el pueblo nicaragüense le rindió homenaje con una caminata desde la rotonda que lleva su nombre hasta el Paseo de los Estudiantes.

Una vez más la familia nicaragüense y sandinista se desbordó sobre la Avenida de Bolívar a Chávez recordando su legado y expresando siempre su cariño y respeto por el líder venezolano.

Con ese característico espíritu de solidaridad y compañerismo, los caminantes del amor y la unidad, entre jóvenes, adultos y niños, mostraron esa lealtad de un pueblo que no se rinde y que recuerda siempre al comandante eterno Hugo Chávez.

En sus manos portaron pancartas con mensajes alusivos al comandante Chávez, así como banderas azul y blanco y rojinegra que se mezclaron con el azul, amarillo y rojo de la bandera que representa al pueblo venezolano.

El pueblo también coreó consignas en respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y pueblo de Venezuela.

Vengo desde Tipitapa a conmemorar el sexto aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez, el Comandante Eterno. Y lo llevamos en nuestro corazón. ¡Viva Venezuela siempre libre!”, dijo doña Ligia Orozco.

Igualmente, la nicaragüense Jamilet Coronado expresó que conmemoran un aniversario de la partida de un gran líder y “siempre lo recordaremos hasta el final”.

 Juventud comprometida con legado de Chávez

 Al concluir la caminata en el Paseo de los Estudiantes, los caminantes del amor, se deleitaron en un ramillete de música revolucionaria y latinoamericana que compartieron los artistas del grupo Liberarte.

La compañera Xochilt Prado, de Juventud Sandinista, expresó que hablar de Venezuela es hablar de todos los países latinoamericanos.

caminata en conmemoración a chávez

“Y como Juventud Sandinista nos sentimos comprometidos con el legado que nos dejó nuestro comandante, que es el legado de la unidad de nuestros pueblos. Esa unidad que siempre él habló y él siempre buscó… Hablar de nuestro comandante es hablar de amor, solidaridad, unidad, de la hermandad de los pueblos”, afirmó la joven.

 “Desde la patria de Sandino, de Darío y de Daniel, le decimos al hermano pueblo de Venezuela que no están solos. Aquí también hay un pueblo que lucha por la paz, que busca el amor y la unidad, por eso todos decimos y hacemos nuestra la consigna: ¡Leales siempre, traidores nunca!”.

caminata3

 Eterna gratitud

El embajador de Venezuela Francisco Javier Arrúe se dirigió al público presente diciendo que diría dos palabras siendo la primera: “¡Gracias! Gracias al pueblo nicaragüense. Gracias a todos los hombres y mujeres de esta amable patria de Sandino. Gracias al gobierno encabezado por el comandante Daniel y la compañera Rosario. Gracias a todas las instituciones del gobierno nicaragüense. Gracias a la Policía porque también los azules son mis favoritos. Gracias a la Juventud Sandinista”.

 A su vez recordaba lo que el comandante Chávez decía “que amor con amor se paga, y esa demostración de amor es increíble. Por eso mi agradecimiento infinito y sepan que el agradecimiento de Venezuela es igual”, dijo el embajador.

 Aseveró que Venezuela no está sola porque tiene a Nicaragua al lado, al pueblo cubano, boliviano y a todos los pueblos latinoamericanos y del Caribe.

caminata en conmemoración a chávez

Los embajadores de Cuba y Bolivia acompañaron a su homólogo en este evento conmemorativo. “Estamos honrando la memoria, el legado de un eterno comandante que trasciende su tiempo, traspasando fronteras. Lindo, lindo esto que hace Nicaragua”, expresó el Embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández.

A su vez, José Percy Paredes, Embajador de Bolivia, indicó: “Chávez está presente en esta gran multitud de compañeros del Frente, pero además es el pueblo nicaragüense, pueblo boliviano, pueblo cubano, pueblo venezolano”.

caminata en conmemoración a chávez

“Tenemos un enemigo implacable”

“A pesar que hay gobiernos vende patrias y mata mamas, los pueblos están con Venezuela. Tenemos un enemigo implacable y Nicaragua lo conoce bien, es un enemigo criminal, un enemigo asesino, es un enemigo mentiroso y por eso levanta tantas falsedades hoy en contra de Venezuela y el año pasado en contra de Nicaragua y 50 años en contra de Cuba”, expresó Arrúe.

“Pero si algo nos enseñó el comandante Chávez es a utilizar un arma mucho más fuerte que las balas, los cañones y los aviones. Y es el amor, el amor a nuestro pueblo”, manifestó.

caminata en conmemoración a chávez

 El diplomático dijo que han pasado seis años que el comandante dijo “Hasta luego”, sin embargo, hoy se demuestra que sigue aquí, dentro de cada uno, “porque todos somos Chávez”.

Al final de su intervención, Arrúe pidió el acompañamiento del mar humano para pronunciar con un inmenso grito: “¡Que se rinda, tu madre! No se oye mucho. ¡Que se rinda, tu madre! ¡Hasta la victoria, siempre!”.

 “¡No pudieron, ni podrán! ¡No volverán más, nunca! ¡Hasta la victoria, siempre! ¡Venceremos! ¡Gracias!