Este lunes inició la entrega de 5 mil títulos de propiedad en homenaje y conmemoración del 8 de marzo, día de la mujer, anunció la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

“Iniciamos este lunes la entrega de 5 mil títulos a familias de todo el país, conmemorando, celebrando y comprometiéndonos con los derechos de mujer. 8 de marzo, día de las mujeres y estamos desarrollando también un programa que nos permita rendir cuenta de todas las instituciones, alcaldías, movimientos sociales, rendir cuenta de los avances que tenemos, que nos han colocado en un 5to lugar en el mundo en cuanto a equidad de género, avances en derechos de mujer y tareas pendientes”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Explicó que se hará énfasis en atender de manera prioritaria todo lo que tiene que ver con violencia de género y violencia familiar “que consideramos que son crímenes, delitos de odio que tenemos que trabajar desde las comisiones de paz, desde la cultura de paz y encuentro para garantizar que sepamos convivir en la familia, en la comunidad, mujeres varones con respeto y armonía”.

Además, anunció la ejecución de un plan especial por la vida y la salud de las mujeres.

“En todo el país se van a hacer visitas para buscar a las mujeres que estén embarazadas, identificar factores de riesgo y promover el uso de las casas maternas. Hemos tenido muertes maternas en los últimos meses en El Tortuguero, San José de Bocay, Nueva Guinea, Bonaza, Rosita, Bluefields y Chichigalpa. Entonces vamos a atender de manera prioritaria esos municipios para lograr evitar esas muertes innecesarias”, aseguró la vicepresidenta.

Incidencias

Comentó que este fin de semana se registraron 14 sismos en el territorio, uno en fallamiento local. El de mayor magnitud fue de 4.1 grados, ocurrió la noche del sábado, frente a Huehuete.

Policía Nacional

Reportó que la semana pasada se registraron 596 accidentes de tránsito, disminuyendo el número de fallecidos en tres, lesionados en 12 y el número de accidentes en 206.

Salud

La compañera Rosario dijo que esta semana varias brigadas médicas internacionales realizarán jornadas quirúrgicas en los hospitales; y en el instituto de medicina natural y terapias complementarias se desarrolla el taller sobre integración de la medicina natural en la atención a la familia.

Esta semana el Minsa programó 668 ferias de salud con las clínicas móviles, con las que se proyecta atender a 56 mil 469 protagonistas, en diversas especialidades y exámenes.

Comentó que este lunes y martes se desarrolla la jornada de atención integral de salud a más de 300 personas en San Miguelito, en el marco de la inauguración del hospital primario.

Lanzamiento de rutas turísticas

Informó que este lunes el Intur y Marena, realizaron el lanzamiento de las rutas turísticas de áreas protegidas en Padre Ramos. Detalló que en todo el país hay 72 áreas protegidas, tres reservas de biósfera donde se concentra el 7% de la biodiversidad del mundo, 6 mil 14 especies de flora y 14 mil 287 especies de fauna.

Economía familiar

La vicepresidenta, compañero Rosario informó que el Mefcca está capitalizando a 37 protagonistas del sector ganadero de Chontales, con más de 3 millones de córdobas para fortalecer capacidades productivas en el establecimiento de pastos mejorados y adquisición de sementales para reproducir ganado.

Además se acompaña a 200 familias en 8 departamentos, para instalar patio saludable, con plantas frutales, medicinales y hortalizas.

Además destacó que a la fecha existen conectados en línea 52 mil 199 negocios digitales.

Inatec

Anunció que este lunes se inició con el INATEC la certificación internacional de competencias profesionales a protagonistas de los talleres de transformación agropecuaria, gastronomía, comercio, servicio, hotelería y turismo, que no contaban con un título profesional.

Educación

Informó que este fin de semana asistieron el 91% de los estudiantes de secundaria a distancia en el campo y el 89% de primaria a distancias. Aclaró que en el Caribe, en 80 centros educativos no hubo clases por las elecciones regionales.

La asistencia a las escuelas municipales de oficio fue del 85% y a los centros técnicos del país fue del 82%.

Destacó que esta semana arriba al país la misión de expertos japoneses en educación para el proyecto de aprendizaje amigable de las matemáticas, con la cooperación del JICA.

INTA

La compañera dijo que el INTA tiene proyectado realizar intercambios de experiencias con más de 10 mil productores que aprenderán sobre técnicas de inseminación artificial de ganado bovino, entre otros temas en diferentes rubros.

Marena

También informó que el Marena está desarrollando la capacitación sobre crianza en cautiverio de garrobo negro como alternativas de trabajo para las familias del área protegida Complejo Volcánico San Cristóbal – Casita.

Electrificación

Saludó a las familias de comunidad La Palma, en San Juan de Limay, donde 334 protagonistas, de 70 hogares, que están estrenando el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 4 millones 658 mil córdobas.

En este mes se realizarán más inauguraciones en comunidades de Nueva Segovia, Caribe Norte y Sur, Madriz, Chinandega, Estelí, Granada, León y Managua, con una inversión de más de 93 millones de córdobas.