El Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Rosario Murillo, trabaja por medio del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), para adoptar y aplicar los nuevos estándares del marco ambiental y social en aquellos proyectos de desarrollo económico que son promovidos en Nicaragua. 

En la sede del Marena se llevó a cabo el taller internacional sobre los nuevos estándares del marco ambiental y social en proyectos de desarrollo económico que son promovidos por el buen Gobierno sandinista, con el apoyo del Banco Mundial.

Georgina Orozco del proyecto Estrategia Nacional de Deforestación Evitada (Ende Redd) del Marena, explicó que este programa hace cumplir las normas relacionadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o CO2 por proceso de deforestación o degradación forestal.

Este es un taller internacional para capacitarnos en los estándares ambientales y sociales del nuevo marco de salvaguarda del Banco Mundial, que se aplican a proyectos de desarrollo. Esta actividad es una continuidad de la misión que tuvo el Banco Mundial, una misión técnica al programa Ende Redd, señaló Orozco.

En Nicaragua ya están aplicando estos nuevos estándares, como en el programa de reducción de emisiones para el combate del Cambio Climático y la Pobreza en las reservas de biosfera Indio Maíz y Bosawás en el Caribe.

La aplicación de estos estándares ambientales y sociales es parte de los compromisos que se deben cumplir, que están establecidos por las políticas del Banco Mundial y para los criterios que también va a tener la evaluación donde vamos a presentar este programa ante el fondo de carbono. Estos estándares hemos estado revisándolos en función al sistema de evaluación que tiene el país, de manera que el programa al cual hemos estado proponiendo, cumpla con todos estos criterios, explicó la funcionaria.

Mario Nanclares del Banco Mundial, aplaudió los esfuerzos de Nicaragua, por ser uno de los primeros países del mundo que está formulando proyectos, en los cuales se incluyan estos estándares ambientales.

Básicamente son 10 y se dividen en distintos temas que son de interés para los proyectos, entre estos asegurar que no se generen afectaciones en el ambiente y a la población, cumplir las normas relacionadas a mejorar las condiciones de trabajo y la salud de la comunidad, promover la participación y consulta de todos los actores en la formulación del proyecto, como debe participar la población indígena en los proyectos y otros estándares se refieren a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Recién ayer terminamos una misión del Banco Mundial, fue muy satisfactoria la evaluación que hizo la misión del Banco Mundial, en cuanto a cómo se están formulando, porque todavía el proyecto no está vigente, y repito es un desafío, porque Nicaragua es uno de los primeros países del mundo que está aplicando este nuevo estándar, comentó Nanclares.