Todos los 2 de febrero nuestro país festeja junto a comunitarios el Día Mundial de los Humedales. Este año 2019 esta celebración se realizó en la comunidad Asturias, a orillas sitio Ramsar del Lago Apanás en el departamento de Jinotega.

Con una feria ambiental, gastronomía, atención en salud, jornada de reforestación y competencia de remos, las y los comunitarios que conviven todos los días con este humedal de importancia internacional, reconocieron la necesidad de conservar estos cuerpos de agua.

“Apanás también es sitio Ramsar, de mucha importancia. Se han hecho inventarios de las aves migratorias que pasan por aquí, igualmente como humedal y sitio Ramsar, sirve como atractivo turístico, fuente de trabajo para las familias. Acordémonos de que el lago tiene unos 40 kilómetros y ahí familias viven de la pesca del Lago de Apanas, y gracias a nuestro buen Gobierno están incursionando en la parte turística, ya se construyeron cabañas, prestando servicios de alojamiento, lanchas y kayak”, explicó la compañera Rosa Pineda, vicealcaldesa de Jinotega.

Nicaragua es parte de la convención Ramsar, referida al seguimiento de la conservación de los humedales en el mundo. Cuenta con 9 humedales de importancia internacional: Refugio de vida Silvestre Los Guatuzos; Reserva Biológica Cayos Misquitos; Delta del Estero Real y Llanos de Apacunca; Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields; Sistema de Humedales de San Miguelito; Sistema Lagunar de Tisma; Lago de Apanás-Asturias y el Sistema Lacustre las Playitas, Moyuá y Tecomapa.

“Nos encontramos en Jinotega celebrando con la compañía y la participación de los comunitarios y protagonistas que nos apoyan en la protección y la conservación de esta cuenca del lago de Apanás y Asturias, tan importante para nosotros porque tiene una relevancia económica, social y ecológica para nuestras comunidades principalmente este humedal”, dijo la vicealcaldesa.

humedales

La compañera Rosa Pineda puso como ejemplo la generación de electricidad y la producción de especies lacustres, “para la soberanía y seguridad alimentaria. Esta agua es utilizada para el regadío de la siembra, para la producción agrícola, es mantenimiento del microclima para la producción por ejemplo de cafetales etcétera. La belleza escénica puede ser utilizada como alternativa ecoturística y el Marena con otras instituciones ha desarrollado actividades de reforestación, regeneración natural, desarrollo ecoturístico y capacitaciones” compartió René Castellón, Director Fauna Silvestre Marena.

La juventud se hizo presente en esta celebración y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco realizó una jornada de reforestación a orillas de este hermoso lago.

Es algo muy importante, la verdad, porque sembrando un árbol, adoptando un árbol, estamos aportando a nuestra Madre Tierra, a nuestro Medio Ambiente y como ven aquí los chavalos pues, aportando también en esta reforestación, en este sitio muy importante, lo que es el Lago de Apanás y el día de hoy por ser el Día Internacional de los Humedales, nos hemos dado a la tarea de hacer esta reforestación con todos los compañeros de Guardabarranco” dijo el compañero Everth Antonio Tercero, miembro del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en el Departamento de Jinotega.

Participaron en esta celebración ambiental el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Marena, Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Alcaldía del Frente Sandinista de Jinotega, Ministerio de Salud y protagonistas de programas ambientales de protección de la Cuenca del Lago de Apanás Asturias impulsados por nuestro buen Gobierno.

También se realizan se realizaron celebraciones en Tisma, Masaya, Delta del Estero Real en Chinadega, Chontales y Río San Juan.