La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, recordó que hoy se conmemora el 36 aniversario de la gesta heroica de San José de las Mulas, donde 23 heroicos jóvenes ofrendaron su vida por la Patria Libre.

“Estamos conmemorando el 36 aniversario de San José de las Mulas. 23 heroicos muchachos que dieron su vida para que en Nicaragua vivamos como hermanos, para que en Nicaragua fortalezcamos todos los días el encuentro y la paz, para que en Nicaragua trabajemos con esperanza de prosperar, de avanzar, de ir siempre adelante. 23 muchachos: Alfonso Orozco, Dolores Madrigal, Guillermo Madrigal, Roberto Talavera Carballo, Giovanni Moreno, Jimmy Vásquez, Sergio Granera, Enrique Calderón, Esteban Guido, Julio Saballos, Carlos Lacayo, Saúl Oswaldo Manzanares, Esteban Mendoza, César Balladares, Miguel Castillo, Francisco Loaisiga, Mariano Espinoza, Julio Jiménez, MacNery Pérez Miranda, Henry Báez, Arnoldo Toruño y Noel Solís Ponce”, expresó la vicemandataria.

La compañera Rosario Murillo, dijo que en estas “batallas épicas” los muchachos demostraron su heroísmo sin límites y la entrega completa a la patria libre que todos queremos cada vez más unida.

“Y en su nombre y en el nombre de todos los héroes y de todos los mártires de nuestra Nicaragua bendita, el compromiso es de paz y porvenir, el compromiso es de paz y prosperidad, el compromiso es de paz y bien común. El compromiso es de amor, de esperanza”, aseguró.

Comentó que cada una de las madres de los héroes de San José de las Mulas (o sus familiares), como símbolo de ese compromiso de esperanza, de amor, de encuentro, de tranquilidad y paz en nuestra Nicaragua, sembraron un árbol en el parque San Luis, del distrito IV.

“Un árbol que vamos a cuidar con cariño. Ahí está el alma de los hermanos y hermanas nicaragüenses que hoy florecen y nos acompañan en esta Nicaragua que todos queremos mejor. Un árbol que simboliza vida, un árbol que simboliza lo que somos: sabia. Somos sabia, somos semilla, somos árbol, somos rama, somos floración en esta Nicaragua que rinde homenaje a sus héroes, esta Nicaragua que rinde homenaje a quienes nos han antecedido en el viaje a otro plano de vida, entregando a Nicaragua lo mejor de cada uno”, reflexionó la vicepresidenta.

La compañera Rosario Murillo leyó extractos de la canción “Ojalá”, del compositor Piero, que habla sobre el compromiso de los jóvenes con la paz.