Como un homenaje a los 23 jóvenes que hace 36 años cayeron en combate en la comarca de San José de las Mulas, Matagalpa, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Juventud Sandinista sembró árboles en el Parque San Luis, ubicado en el distrito IV.

Con mucho cariño, las madres de los héroes y mártires, acompañadas de muchachos y muchachas de juventud sandinista, sembraron los árboles que llevan el nombre de cada compañero caído, como símbolo de unidad, esperanza y lucha inclaudicable.

“36 años de lucha, dignidad y esperanza, es por eso que hoy estamos sembrando 33 árboles, un árbol por cada héroe y mártir de esa gesta heroica, pero también un árbol por los sobrevivientes de ese batallón”, expresó el coordinador nacional de Juventud Sandinista, Milton Ruiz.

Reiteró que los jóvenes asumen el reto y el compromiso de defender esta patria, y la revolución con su propia sangre, “porque ellos (los héroes y mártires) nos legaron esa valentía, esa libertad y ese sentido de patriotismo”.

“San José de las Mulas renace en nosotros todos los días y el compromiso sigue firme de seguir batallando hoy en contra de la pobreza, en contra del analfabetismo y seguir construyendo nuestras victorias, nuestras historias de la mano del comandante Daniel, que todos los días entrega amor, compromiso y trabajo dedicado a este pueblo”, manifestó Ruiz.

“Ver un arbolito sembrado con el nombre de mi hijo, es como la nueva vida de nuestros hijos que ofrendaron su vida por una Nicaragua Libre, con restitución de derechos que hoy son una realidad”, expresó Isabel Romero, madre de Elvis Díaz Romero.

Doña Amparo Sequeira, se mostró contenta al ver que se está cumpliendo lo que los héroes y mártires querían, “una juventud que viviera en una Nicaragua en paz y tranquilidad; por eso debemos agradecer a ellos. Me siento feliz al ver una Juventud Sandinista en pie de lucha y que lleva con orgullo la bandera de Nicaragua y la rojinegra del FSLN”.

“¡No nos vamos, nos quedamos y para toda la vida!”, finalizó.