Las calles principales de Masaya se llenaron de sus danzas y tradiciones en un bonito mosaico de identidad cultural para conmemorar y rendir tributo a los héroes y mártires de Monimbó que combatieron a la dictadura somocista en febrero de 1978.

Desde las tres de la tarde, las máscaras autóctonas de esta comunidad indígena, sus ahuizotes, los personajes de los mitos y leyendas, el baile de negras, los colores y la música de las comparsas y los trajes que representan el folclor de ciudad, salieron a las calles para gritar a todo pulmón “Vivirás Monimbó” y demostrar que la sangre de Camilo Ortega, Arnoldo Quant y Rito Moisés Rivera, abonó al progreso y desarrollo que ha experimentado Masaya. El carnaval de danzas y tradiciones “Vivirás Monimbó” inició desde la Plaza Magdalena, recorrió las principales calles y concluyó frente a la Plaza San Sebastián, donde el pueblo se concentró a disfrutar de su cultura y de sus costumbres en un ambiente de paz.

En este carnaval participó una juventud comprometida con su historia indígena, con su cultura, con sus tradiciones y sobre todo con su lucha revolucionaria que tiene en Camilo, en Arnoldo y Rito Moisés sus referentes morales y políticos.

Este carnaval cultural es en honor y para rendir homenaje a la gesta heroica de Los Sabogales, una gesta donde cayó nuestro comandante Camilo Ortega Saavedra, donde cayeron muchos hermanos nicaragüenses que ofrendaron su sangre para tener una Nicaragua libre, una Nicaragua mejor, una Nicaragua que se ha comprometido en mantener las victorias pie a pie, una Nicaragua que hoy más que nunca dice presente a la Revolución Sandinista, una revolución que no vamos a dejar caer, señaló Elías Velásquez, coordinador del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

La tradicionalista Martha Toribio manifestó que el pueblo de Monimbó demostró que la cultura y revolución van de la mano, y esto se demuestra con las máscaras tradicionales de esta comunidad, que sirvieron para proteger la identidad de los jóvenes que se insurreccionaron contra la dictadura somocista.

El Torovenado El Malinche Carmen Toribio In Memoriam participó en esta jornada cultural, como muestra de su orgullo y expresión 

Este carnaval sirve para honrar a nuestros héroes y mártires, es característico del pueblo de Masaya y de Nicaragua, que somos un pueblo alegre, un pueblo trabajador y nada mejor que expresarlo de esta manera, recordando siempre a nuestros héroes y mártires, sobre todo en este periodo que queremos la paz, dijo Toribio.

En el carnaval participaron artistas y grupos culturales representativos de cada uno de los municipios del departamento de Masaya.