En el marco de la conmemoración del 41 aniversario de la gesta heroica de Los Sabogales, el Frente Sandinista a través de la Alcaldía de Masaya y juventud nicaragüense organizó un convivio con madres de héroes y mártires del municipio de Masaya, en el Centro Tecnológico Comandante Camilo Ortega Saavedra.

Con sones de marimba, danzas folclóricas, piñatas, regalos y un almuerzo se les reconoce a estas madres valientes de Masaya el aporte histórico de haber entregado lo más valioso a Nicaragua.

El alcalde de Masaya Orlando Noguera dijo que este es un reconocimiento especial a las madrecitas que les hace el comandante Daniel y la compañera Rosario.

"Son madrecitas que están y siempre han estado con nosotros y con esta revolución (...), aquí estamos reconociendo y compartiendo con nuestras madrecitas este 41 aniversario de la gesta heroica de Los Sabogales que nos compromete a continuar trabajando, para que podamos retornar al crecimiento económico sostenible", expresó Noguera.

Además, las madres que estaban de cumpleaños recibieron un obsequio.

Doña Julia del Rosario Cajina es madre de un joven que entregó su vida por la libertad de Nicaragua a los 19 años. En su mente nunca olvidará los últimos momentos de vida de su vástago.

MADRES1

"Él fue un niño con un espíritu grande, de guerrero como dicen. Él se echaba el arma y me decía: no mama, nada me va a pasar", dijo.

Cajina manifestó que "es necesario que apoyemos al gobierno, porque no es fácil lo que se ha perdido" y se preguntó ¿con qué necesidad se está gastando en reparaciones, cuando lo que se debe hacer es cuidar?

MADRES1

Asimismo, doña Pastora Sánchez entregó a dos hijos; una hija de 19 años y un hijo de 16, a la causa revolucionaria.

Sánchez señaló que esta es una historia que los sandinistas no deben perder, "las madres de héroes y mártires, todas ellas estamos unidas para llevar esta victoria de nuestros hijos que nos dejaron, y siempre afortunados con el comandante y la compañera Rosario".

Maratón juvenil

Asimismo, conmemorando un aniversario más de Los Sabogales, jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos de Masaya participaron en el maratón organizado por el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, la Alcaldía de Masaya y el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

El punto de partida fue el Parque Central recorriendo 1.7 kilómetros hasta concluir en la Casa Museo Comandante Camilo Ortega Saavedra.

Los ganadores de los tres primeros lugares en femenino fueron: Carla Pérez, tercer lugar; Nayely Orosco, segundo lugar y Génesis Cuadra, primer lugar. Y en masculino: Walter López, Yuri Martínez y Dieverth Pilarte.

El joven Pilarte dijo sentirse muy feliz de participar en este evento para lo cual se preparó con ayuda de un profesor de educación física y dijo que esta actividad "es bastante atractiva, se siente bien competir".

En este evento participaron 6 colegios con un total de 500 jóvenes.

Cristofer Mercado, coordinador departamental del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, expresó que también el evento tiene como objetivo promover el deporte en los jóvenes y se distraigan sanamente.

Agasajo a adultos mayores

En la Escuela folclórica Trinidad Dávila se compartió una tarde agradable con los adultos mayores de Monimbó, a quienes se les otorgó reconocimientos.

Además, el público de la tercera edad se deleitó con un ramillete de danzas folclóricas, sin faltar la presentación artística del Torovenado El Malinche de Carmen Toribio In Memoriam y las piezas musicales de la Rondalla de Marimba Guardabarranco.

Igualmente, los jóvenes de Promotoría Solidaria realizaron varias dinámicas con entrega de regalos a los adultos mayores.

"Nosotros como monimboseños, como masayas, como Consejo de Ancianos le agradecemos muchísimo a la compañera Rosario y al comandante Daniel que no nos dejan a un lado y siempre están pendiente de los monimboseños", dijo doña Sonia Gutiérrez, vicealcaldesa del Consejo de Ancianos de Monimbó.

Igualmente, el monimboseño Mario Muñoz, manifestó que se siente orgulloso porque están presentes los jóvenes de hace 41 años, "los jóvenes que estuvimos participando en aquellos momentos duros y que lo tomen en cuenta a uno, se siente dichoso que estamos representando a los que ya no pudieron ver lo que hoy estamos disfrutando", indicó.

Eligen a Reina

Con la participación de lindas jovencitas de Monimbó se efectuó la elección de la reina del 41 aniversario de la gesta heroica de Los Sabogales.

El jurado calificador tomó en cuenta parámetros como dominio escénico y de tema, expresiones faciales y naturalidad en bailes folclóricos, así como desenvolvimiento en preguntas y respuestas.

El evento fue organizado por el Movimiento Cultural Leonel Rugama, la Alcaldía de Masaya y el pueblo de Monimbó.

La ganadora fue la jovencita Cecilia Patricia Zambrana, quien expresó sentirse orgullosa y feliz de ser la reina de los 41 años de la gesta heroica de Los Sabogales, siempre recordando el legado histórico y promoviendo la cultura.