El Proyecto de Cultivo de Bambú y Mejoramiento de la Eficiencia en Producción de Artesanías de Bambú en Nicaragua” ejecutado por la Misión Técnica de Taiwán junto con Mefcca y el INTA, llevó a cabo el 13 de febrero la entrega oficial de equipos y herramientas para un taller modelo en Matagalpa.

Los recursos fueron entregados para el establecimiento del taller modelo “Las Veguitas” en el municipio Tuma-La Dalia. El evento contó con la presencia de funcionarios de la alcaldía, del Mefcca y del INTA, así como artesanos de la zona y Alfredo Wang, Asistente Técnico de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante el acto, el alcalde Jaime Arauz agradeció la cooperación del gobierno de Taiwán y a las gestiones de apoyo del gobierno de Nicaragua e instó a los participantes a emprender en el bambú y enamorarse de este recurso el cual tiene muchos beneficios económicos.

Por su parte, Alfredo Wang, en representación del Proyecto Bambú de la Misión Técnica, dijo que este es el séptimo taller que se entrega y tiene como finalidad, abastecer a los protagonistas de las herramientas y maquinarias necesarias para la elaboración de sus artesanías, así como para el desarrollo de capacitaciones técnicas, que les permitirán mejorar sus técnicas en la elaboración de artesanías y muebles de bambú y a la vez mejorar sus ingresos económicos.

Wang señaló que estas herramientas y equipos serán de gran apoyo y beneficio, no sólo para los protagonistas, sino también para la comunidad.

La Representante de Mefcca, Walki Aguinaga, indicó sentirse muy complacida por el apoyo incondicional de Taiwán y por ver como el emprendimiento de los artesanos nicaragüenses cada día va tomando más y más importancia lo que ha permitido mejorar la economía de sus familias y del país.

Mientras tanto, Vera Patricia Ibarra González, beneficiada por el proyecto, manifestó su agradecimiento al Proyecto Bambú de Taiwán y al Mefcca por ayudar a que su taller ahora cuente con mejores herramientas que le permitirán optimizar la calidad de su trabajo.

Desde 2016, el Proyecto Bambú ha estado trabajando con pequeños talleres de artesanías en Nicaragua para ayudarles a aumentar su capacidad de producción y a desarrollar nuevos diseños de productos artesanales.

Además, el proyecto también apoya a los talleres con el diseño de logotipos, tarjetas y otros materiales promocionales, para ayudarles en la comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional.