El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) reiteró a través de su presidente Ariel Bucardo, que el compromiso de sus agremiados es continuar luchando por la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas y granjas, teniendo en cuenta que su objetivo final es combatir la pobreza y el hambre, y dejar de ser uno de los países más pobres de América Latina; según la publicación realizado por la Campaña de Solidaridad con Nicaragua titulada "La Economía Social: Mejorando el bienestar de las mayorías".

El Artículo se basa en una entrevista que realizaran al compañero Ariel Bucardo, Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y en la que se destaca el papel de MEFCCA, el peso e importancia de la que llaman “economía social”, de ahí que plantea que "la economía social en Nicaragua es la más grande de América Latina, generando el 40% de la riqueza del país y representando el 90% de la fuerza laboral, según el Conacoop".

“Nuestro objetivo es mejorar el nivel de vida de las personas con pocos recursos: micro, pequeñas y medianas empresas y agricultores, alentándolos a unirse como personas y como comunidades a encontrar mejoras para todos”, expuso Bucardo.

Ariel también indicó que la economía, y en particular la economía social, sufrieron un duro golpe como resultado de la violencia entre abril y julio, cuando los manifestantes de la oposición establecieron bloqueos de carreteras en las carreteras y en las ciudades para tratar de obligar al gobierno a renunciar.

“Es importante afirmar que estamos a favor de la democracia, de la libertad de expresión, de la libertad de reunión. Sin embargo, hay grupos que intentaron paralizar la economía mediante bloqueos de carreteras y que nos afectaron gravemente, especialmente en el transporte de nuestras exportaciones: cientos de furgonetas y camiones fueron detenidos y utilizados como escudos. En algunos casos incluso robaron combustible y otros bienes; en los bloqueos viales armados hubo muchas violaciones de derechos humanos; asesinatos, torturas, personas que fueron quemadas. Los bloqueos de carreteras se convirtieron en lugares de tortura”, relató.

Agregó que algunos manifestantes de la oposición, incluidas las grandes empresas, dijeron que no les importaba la economía, que lo que querían hacer era apoderarse del gobierno.

Conacoop agrupa a cooperativas de agricultores, uno de los sectores menos afectados de la economía. Sin embargo, otros sectores como el turismo se han visto gravemente afectados, lo que ha provocado enormes pérdidas de empleos y una pérdida de confianza en la demanda futura.

Bucardo explicó que la agricultura, la base de la economía nacional, está creciendo este año.

“Esto garantizará alimentos para el pueblo de Nicaragua, pero también un crecimiento en las exportaciones de frijoles, cereales, carne, leche y café. Sin embargo, las severas restricciones al crédito, tan importantes para el desarrollo de la agricultura, pueden tener implicaciones para el próximo ciclo", dijo.

El representante de Conacoop también valoró que ese gremio es la principal fuente de empleo: “Tenemos la mayor cantidad de locales en el país tanto en áreas urbanas como rurales, y somos la base de la economía privada. Esperamos que en los próximos años podamos crecer y mejorar las condiciones y volver a la normalidad: ese es el gran desafío”, comentó.

Finalmente, sostuvo que el compromiso de las cooperativas es continuar luchando por la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas, “teniendo en cuenta nuestro objetivo final de combatir la pobreza y el hambre, y dejar de ser uno de los países más pobres de América Latina”.

Con información de: www.nicaraguasc.org.uk