“Las cifras oficiales las vamos a dar hasta marzo (2013) pero sí vamos a cumplir las metas de los mil millones, porque ya hemos venido sacando (calculando) algunos datos que nos indican que vamos a llegar a los mil millones y eso es en base a la información que vienen dando las empresas y la información que nosotros manejamos”, expresó Baltodano.

Indicó que las inversiones que se han dado en Nicaragua en los últimos seis años, han provocado junto con otros programas sociales y económicos, que la extrema pobreza se ha reducido en el país.

“Si el año pasado fue una inversión de 986 millones, este año va a ser una inversión de mil millones y el siguiente año va a ser mayor a mil millones y así vamos a ir año con año creciendo, igual que las exportaciones”, dijo Baltodano.

Agregó que estas inversiones se han dado en Zonas Francas, sector que se ha venido diversificando, también en el sector turístico, energético y sector agropecuario.

Destacó que las inversiones se han dado, gracias al modelo de alianza y dialogo entre trabajadores, empresarios y Gobierno Sandinista.

En las exportaciones de Zonas Francas se han incrementado un 13 por ciento en relación al 2011, lo que representa unos dos mil 700 millones de dólares, aseguró Baltodano.

En el 2011 Nicaragua cerró con 967.88 millones de dólares en inversión directa, según un informe presentado por la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, Pro Nicaragua en marzo pasado.

Baltodano habló del tema inversión después de firmado un acuerdo tripartito entre los sectores de zonas francas, que garantiza un incremento al salario mínimo del 8 por ciento anual entre el periodo 2014-2017.