Augusto C. Sandino se Llamaba
Y en este canto quedara su nombre
Estupendo como una llamarada
Para que nos dé luz y nos de fuego
En la continuación de sus batallas.
Neruda.

Este jueves 21 de febrero en la mayor biblioteca de Rusia y Europa, y la tercera biblioteca más grande del mundo, en el corazón de Moscú, frente al Kremlin, se ha conmemorado una actividad solemne en homenaje al 85 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás C. Sandino: La exposición del archivo histórico Sandino 1927-1930, un viaje en el tiempo. El inicio de la lucha, el inclaudicable amor de Sandino a Nicaragua.

La embajadora de Nicaragua en la Federación de Rusia, Alba Azucena Torres, transmitió el saludo del comandante presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo a todos los invitados, entre ellos diplomáticos de América Latina (República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Cuba), de Abjasia y Osetia del Sur, representantes del Minrex de Rusia, de la República de Crimea, amigos del Comité de Solidaridad con Nicaragua, profesores y estudiantes rusos y amigos de prensa: a todos los que vinieron para recordar juntos a Sandino, en el acto del 85 Aniversario de su paso a la inmortalidad. La diplomática ratificó de parte del pueblo nicaragüense sus deseos de paz y buena voluntad, soberanía y autodeterminación.

 

Exponen archivo histórico de Sandino en Moscú

El Presidente de la Biblioteca Estatal Rusa, Víctor Fédorov, en calidad de anfitrión, destacó la alegría de poder rendir tributo a la personalidad tan emblemática en los espacios de la biblioteca.

Por primera vez en la historia fueron expuestos al público los documentos relacionados con el nombre de Sandino del período 1927‑1930, encontrados por la Embajada de Nicaragua en Rusia, con el apoyo de los funcionarios del Archivo Estatal de Historia Sociopolítica de Rusia, en los espacios del mismo. Los invitados pudieron sentirse testigos del inicio de la lucha antiimperialista y leer con sus propios ojos: telegramas dirigidos por el Comintern de la III Internacional al Partido Comunista de los EE.UU. sobre la necesidad de intensificar la lucha contra las actuaciones del imperialismo norteamericano en Nicaragua; llamamiento a los obreros y campesinos, a los pueblos oprimidos, por la lucha contra intervención estadounidense en Nicaragua; características de A. Sandino extraídas del informe del directivo de la Liga Contra el Imperialismo sobre el movimiento obrero en América Latina y otros. También fueron presentados los afiches de los años 70, con los lemas de solidaridad del pueblo ruso con la lucha del FSLN.

Exponen archivo histórico de Sandino en Moscú

Alexey Labetskiy, vicedirector del Departamento de América Latina del Minrex de Rusia, recalcó que “Sandino” y “Sandinismo” no son meras palabras para los rusos, sino símbolos de toda una época, cúmulo de esperanzas, de la lucha noble y encomiable. La Nicaragua sandinista continúa siendo de un valor especial como amigo y aliado.

Exponen archivo histórico de Sandino en Moscú

En el marco de la actividad se realizó una conferencia inaugurada por el diplomático, famoso escritor y politólogo ruso, Nikolay Platoshkin, doctor en ciencias históricas, quien en el año 2017 publicó su libro “Revolución Sandinista: Antecedentes y consecuencias”. Esta vez, se enfocó en el tema de la solidaridad internacional con el Frente Sandinista. Recordó que Sandino llegó a ser general, no por carrera, sino por la elección del pueblo, hecho que despertó admiración en las personalidades más ilustres de la época, entre ellas, el escritor francés Anri Barbus, quien acuñó la expresión “General de Hombres Libres” utilizada por nuestros hermanos latinoamericanos hasta el día de hoy.

Mijail Chistiy, miembro del Partido Comunista, habló de la importancia del legado político de Sandino el día de hoy, destacando que el estudio del mismo representa gran interés para las figuras políticas progresistas del mundo.

Exponen archivo histórico de Sandino en Moscú

Alexander Moiséyev, columnista de la revista "Vida internacional" y especialista en América Latina ofreció una ponencia "Sandino: héroe, humanista, romántico", recordando a los presentes los episodios más emblemáticos y llamativos del prócer y recomendando a los amantes de la lectura familiarizarse con los libros “Un nicaragüense en Moscú” por Carlos Fonseca, y “Legado de Sandino”, donde aparece el texto de cartas que enviaba y recibía.

A petición de las autoridades de la Biblioteca Estatal Rusa, los archivos del inicio de la lucha Sandinista quedarán expuestos a los visitantes rusos hasta mediados del mes de marzo.