El asesinato del general Augusto C. Sandino hace 85 años “cambió la historia de Nicaragua donde germinó y se inmortalizó el General Sandino con su lucha que representó las esperanzas de América Latina”.

Así se expresó este jueves en el municipio de Niquinohomo el arquitecto Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), después de hacer un recorrido por la casa natal del General de Hombres y Mujeres Libres.

Recordó que los nicaragüenses “sabemos de las intervenciones de los Estados Unidos en América Latina y sabemos que Nicaragua ha sido el único país de la región que expulsó a los marines invasores norteamericanos”.

INC

“Sabemos cómo todos los poetas en el mundo le cantaron al General Sandino, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Miguel Angel Asturias, los grandes escritores, los grandes artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y el mundo no puedo olvidar eso”, añadió.

Morales quien este jueves presidió las primeras actividades conmemorativas del 85 aniversario del paso a la inmortalidad del General Sandino en el municipio de Niquinohomo, expresó: “Nosotros en Nicaragua nos sentimos realmente orgullosos de ser descendientes del General Sandino, de Rubén Dario y el General Benjamin Zeledón quien también dio su vida por la liberación de Nicaragua”.

INC

“El 21 de febrero de 1934 fue asesinado a traición el patriota nicaragüense Augusto C. Sandino y los nicaragüenses no podemos olvidar eso, mucho menos los militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, los revolucionarios de Nicaragua y de América Latina, los verdaderos sandinista”, añadió Morales.

“Jamás podemos nosotros estar en una alianza con los que asesinaron a Sandino, jamás el pueblo de Nicaragua podrá olvidar eso y a como dijo Pablo Neruda, Sandinista es una luz que nos alumbra para vencer en las nuevas batallas a las que está dispuesto el pueblo nicaragüense y sobre todo a entregarse con amor a la defensa de su patria”, dijo.

“Por eso hoy conmemoramos esos 85 años de su paso a la inmortalidad y estamos aquí en su casa paterna en Niquinohomo para honrarlo a él, como también honrar los huesos de su padre y su madre don Gregorio y doña Margarita, su madrasta doña América Tiffer”, precisó.

INC

En sus declaraciones el ingeniero Morales recordó que junto al General Sandino también fueron asesinados su hermano Sócrates, el General Juan Pablo Umanzor y Francisco Estrada.

“Los nicaragüenses tenemos que ser muy conscientes del sacrificio de este patriota de nuestro General Sandino”, indicó el titular del INC, recordando que cuándo le preguntaron a Sandino "¿Y quién lo nombró general a usted?, la repuesta del héroe fue: El pueblo”.

Esa repuesta del patriota llevó a que Neruda nombró General a Sandino, Gabriela Mistral lo nombró General y por “eso hoy conmemoramos ese día (un aniversario del paso a la inmortalidad) y Nicaragua esta regocijada en levantar las banderas de Sandino".