La carretera Río Blanco‑Bocana de Paiwas en el departamento de Matagalpa pronto será una realidad, tras concretarse la firma del contrato de 21 kilómetros que van a estar terminados en los próximos 24 meses.

El general en retiro, Oscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) visitó a la población de Bocana de Paiwas para llevar a cabo el acto jurídico de la firma que hará realidad el sueño de 36 mil protagonistas, entre productores y pobladores.

"El gobierno del presidente Daniel Ortega ha sido el único capaz de derribar las barreras del aislamiento de las dos regiones autónomas del Caribe", dijo Mojica.

El costo total de la obra es de 600 millones de córdobas.

"Son 21 km. de carretera con carpeta de adoquinado que van a vincular a Paiwas a la red troncal nacional y sus pobladores van a poder movilizarse de manera confortable desde la ciudad hacia los municipios de Matagalpa, a los municipios de la región Autónoma del Caribe Norte y al resto del país", resaltó el ministro.

26 mil 892 millones de córdobas se han invertido en las dos regiones autónomas.

Enfatizó que "Este es un gobierno sensible ante las necesidades de los más humildes, un gobierno enfocado en garantizar que existan las condiciones para que se pueda expandir el desarrollo en las regiones".

"No sólo es la ganadería que juega un papel fundamental, sino que además tiene bellezas para el desarrollo del turismo, el emprendimiento, así que se van a poder potenciar las inversiones y capacidades de esta zona productiva de nuestro país", aseguró Mojica.

Recordó que se conmemorará este 21 de febrero un aniversario más del general Augusto C. Sandino que fue asesinado por defender la soberanía de Nicaragua.

El compañero José Luis Solórzano, secretario regional del Frente Sandinista, afirmó con esta obra crece la dignidad de todos los pobladores.

“Hoy Bocana de Paiwas recibe esta carretera con mucho entusiasmo. Esta firma que se hizo cambiará la realidad social y entraremos a mejores tiempos gracias a la voluntad del presidente Daniel Ortega y gracias a que hemos recuperado la paz. El frente Sandinista seguirá llevando el progreso siempre y cuando haya paz, por eso hay que defenderla porque la paz es progreso", subrayó el secretario regional.

Asimismo, la compañera Martha Bucardo Polanco, alcaldesa de Río Blanco, explicó que unir Paiwas con Río Blanco es unir los pueblos y el Frente Sandinista “es una familia muy grande. Nosotros tenemos que abarcar hasta lo infinito y por eso estamos hoy aquí haciendo realidad un sueño".

Finalmente, Marvin Antonio García, productor de leche y ganado de la zona, manifestó que este proyecto es un sueño para todas las familias que habitan en este municipio del norte del país.

"El proyecto de adoquinado de Río Blanco a Bocana de Paiwas es una bendición. El ganado llega muy golpeado y eso es pérdida, pero con este adoquinado podemos ser más competitivos", dijo.

El proyecto generará un total de 200 empleos directos y 120 empleos indirectos.