Con la colocación de ofrendas florales por parte de estudiantes de diferentes centros educativos de Niquinohomo, dio inicio la jornada de actividades para rendirle homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, en el 85 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Acompañados con música de marimba y filarmónica, los estudiantes de primaria y secundaria desfilaron desde la entrada al municipio por la calle principal, hasta llegar a la Casa Museo de Sandino, portando en sus manos pancartas con mensajes alusivos al General, un ejemplo de dignidad.

Algunos de los centros educativos que participaron son: el Centro de Educación Primaria Pública Benito Juárez, Escuela República de Holanda #2 de la comarca Los Pocitos, Escuela Pública María Auxiliadora y el Instituto Nacional Augusto C. Sandino.

El delegado municipal del Ministerio de Educación (Mined) en Niquinohomo, compañero Osman José Chávez expresó que desde ya se han preparado para conmemorar este 85 aniversario, siguiendo su legado.

“Un legado que nos ha venido a fortalecer en cuanto a seguir promoviendo la no injerencia a un pueblo, soberano, independiente y seguir adelante, siguiendo el legado con los estudiantes”, reiteró Chávez.

Formados en los ideales de Sandino

En la cuna de Sandino, el hombre que no se rindió ante el enemigo imperialista, las futuras generaciones son formadas con esa enseñanza de valentía, valores, respeto e ideales del General de Hombres y Mujeres Libres.

“Los niños ha venido con mucho amor, respeto y valorando ese legado que nos ha dejado nuestro General, y lo demuestran hoy dándole una flor como símbolo de amor y respeto que tenemos hacia nuestro General”, afirmó el delegado del Mined.

La estudiante Génesis Fabiola Sánchez expresó sentirse orgullosa de ser niquinohomeña y de la tierra natal del Héroe Nacional.

Indicó que como nicaragüenses “debemos sentirnos orgullosos (de Sandino), porque él defendió a su pueblo contra el imperialismo norteamericano. Él defendía a los pobres, a los desposeídos y a los oprimidos”.

Docentes comprometidos

La comunidad de docentes niquinohomeños están comprometidos a continuar enseñando el pan del saber al semillero que es el futuro generacional.

“Y siempre empeñados para un buen desarrollo en el aprendizaje de nuestros alumnos, seguimos siempre adelante con el legado de Sandino. Siempre avanzando por la libertad que él soñó y aquí nosotros la continuamos”, dijo la maestra Doris Andrea Pavón.

“A partir de hoy es algarabía y lo sentimos en la sangre, porque sabemos que solo con nuestro gobierno, con nuestro Frente Sandinista podemos desfilar en nuestras calles en libertad”, agregó.

Inauguran Clínica de Medicina Natural y Terapias Complementarias

En el marco de la conmemoración del 85 aniversario de Augusto C. Sandino, también fue inaugurada la Clínica de Medicina Natural y Terapias Complementarias en el Centro de Salud de Niquinohomo.

Esta será una alternativa más que tendrá la población niquinohomeña para cuidar de su salud al ser atendidos con la medicina ancestral.

Trabajar por la salud

El compañero Elvis Tapia, alcalde en funciones de Niquinohomo, indicó que trabajar por la salud es lo que ha orientado el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, y esta inauguración es un ejemplo que viene a restituir el derecho a la población en la salud.

“Y vamos a seguir avanzando porque esto es parte del trabajo que hacemos nosotros como gobierno y es lo que ellos nos han orientado de seguir avanzando en esta ruta de prosperidad, donde todos unidos podamos trabajar en paz y tranquilidad”, apuntó Tapia.

Medicina natural respaldada

El doctor José Ramón Márquez, director del Centro de Salud, expresó que es muy grato contar ahora con esta clínica que permitirá atender a la población y que solo un gobierno preocupado por la salud de su pueblo garantiza y hace realidad lo que promete.

“Este gobierno con la preocupación que tenemos de mejorar cada día la atención a nuestros pacientes ha venido dando pasos sustantivos en lo que es este tipo de medicina y que muy pocos la practicamos y la conocemos”, afirmó el doctor Márquez.

La inversión que tuvo la Clínica es de 818 mil 163 córdobas. Aquí atenderá el fitoterapeuta Noel Aguilar, brindando masajes terapéuticos como el shiatsu a pacientes, así como otro tipo de terapias.

Esta Clínica tiene capacidad para atender a unos 20 pacientes diarios, es decir unos 100 pacientes semanales.

Don Carlos José Norori es practicante de la medicina natural y considera que el gobierno ha impulsado bastante este tipo de medicina, lo cual “es un orgullo para nosotros, los que empíricamente, hemos venido de generación en generación ejerciendo esta actividad para el beneficio y la salud del pueblo”, acotó.