La Embajada de Nicaragua en Finlandia conmemoró el 85 aniversario del paso a la inmortalidad del general Augusto César Sandino, y el 103 del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío.

El homenaje a los máximos representantes del alma y nervio de la nación nicaragüense tuvo lugar en la escuela secundaria Mattlidens Gymnasium, en Espoo, ciudad aledaña a Helsinki, la capital del país nórdico.

En dos encuentros con estudiantes del turno matutino, el embajador de Nicaragua, Ricardo Alvarado, se refirió a los legados de nuestros mayores héroes.

conmemoran en finlandia a darío y sandino

El diplomático recordó que Darío, renovador de la poesía en lengua española, ha sido traducido en Finlandia por poetas como Saima Harmaja (1913-1937), Barbro Mörne (1903-1987) y Aale Tynni (1913-1997).

A ello agregó que otra talentosa escritora, Anna Jyrämä, de 18 años, tradujo al finés en 2016 una docena de poemas del padre del modernismo, trabajo titulado “Rubén Daríon runot suomalaisnuoren näkökulmasta” (Poemas de Rubén Darío. Un punto de vista juvenil finlandés).

Con respecto al General de Hombres Libres, el diplomático destacó el respeto y admiración que en la primera mitad del siglo XX despertó la gesta libertadora del patriota nicaragüense en estudiantes europeos, como Majken Borring, joven danesa que llegó a Nicaragua en 1926 y conoció a Sandino.

conmemoran en finlandia a darío y sandino

Unos años después, Borring publicó en Dinamarca el libro Oprørsdage i Nicaragua (Días de rebelión en Nicaragua), y reportajes como “Sandino Kommer” (Sandino viene).

Tras conocer sobre la importancia del legado universal de los dos grandes exponentes de la identidad nicaragüense, los jóvenes escolares mostraron interés en visitar nuestro país.

En la jornada conmemorativa se distribuyó información sobre los atractivos turísticos de la tierra de Sandino y Darío.