Una joven recién alumbrada y una señora recién operada, contrajeron matrimonio civil este miércoles en el hospital Bertha Calderón, dentro de las bodas colectivas organizadas por Tu Nueva Radio Ya.

Ambos matrimonios (realizados en la víspera de las bodas colectivas de este 14 de febrero) las llegó a realizar la jueza novena de distrito de familia doctora María de los Ángeles Sosa, ya que las protagonistas están convaleciendo en el hospital de la mujer.

La primera boda fue entre Martha Adilia Silva Payán, de 42 años, y el señor Néstor Guillermo Guillén. Fueron testigos Huger Julián Solano Martínez y Ramón Antonio Cuadra Gutiérrez.

Una vez unidos conforme las leyes nicaragüenses, la judicial invitó a la pareja a darse un beso. La señora convaleciente de una intervención quirúrgica se emocionó y dijo “yo feliz recién operada y ahora con mi esposo”.

boda

Don Néstor, también emocionado, primero le dio gracias a Dios y después a Tu Nueva Radio Ya “porque las bodas colectivas es un buen proyecto que ha iniciado hace 7 años y creo que ha traído felicidad a miles de parejas y deseando que estoy se extienda para más”.

Con la boda confirmaron la unión de hecho estable en la que han vivido por más de 20 años.

La madre recién alumbrada

Emperatriz de los Ángeles Jarquín, de 21 años, que el lunes de esta semana trajo al mundo a una niña, contrajo matrimonio civil con el joven Jeffrey Antonio Hernández.

Los testigos de esta, la segunda pareja, fueron Zoraida del Socorro Pérez Velásquez y Claudia Emperatriz Gutiérrez quienes dieron fe de conocer a los contrayentes.

La judicial les recordó que dentro de las responsabilidades compartidas que llevan con el matrimonio está la crianza de la bebé. Ambos dijeron que sus bienes son comunes y firmaron la certificación del matrimonio.

boda

La pareja selló su matrimonio con un beso, pero la joven se emocionó mucho y no pudo ofrecer palabras a los medios de comunicación del Poder Ciudadano.

El joven ya casado en la víspera de la celebración del día del amor y la amistad le dio gracias a Dios como al equipo de Tu Nueva Radio Ya “y a la jueza que tuvo el tiempo de casarnos”.

“Tuve dos bendiciones de Dios, primero el nacimiento de mi bebé y el matrimonio y muy felices y contentos y cumpliendo las enseñanzas de Dios que nos manda a casarnos”, dijo Jeffrey.

La judicial le recordó a ambas parejas y testigos que el matrimonio civil está consignado en la Constitución Política en el artículo 72 que estable que el matrimonio “no es sujeto de sumisión, sino un apoyo mutuo entre ambos contrayentes”. También está establecido el matrimonio civil en el artículo 68 del Código de Familia.

boda

También la judicial, haciendo uso del artículo 107 del Código de Familia, les preguntó a los contrayentes el tipo de régimen económico matrimonial al que optan a partir de la unión matrimonial. Ambas parejas optaron por bienes materiales compartidos.

Al concluir las bodas en el auditorio del hospital Bertha Calderón la juez le dio gracias a Dios “por este momento porque estas labores las realizamos en los juzgados y a estas personas hospitalizadas les damos las atenciones debidas”.

Dijo que las parejas cuando van a la iglesia para contraer el matrimonio eclesiástico, lo primero que le solicitan los pastores o sacerdotes es el certificado de matrimonio.