Los estudiantes de los colegios públicos de Nicaragua recibieron este miércoles la primera capacitación teórico-práctica sobre el fortalecimiento de los valores de una cultura de paz y armonía.

Las capacitaciones las llevaron a cabo sus respectivos docentes en los colegios de primaria y secundaria, ajustándose a los planes educativos que define el Ministerio de Educación (Mined) y apoyados por asesores de las consejerías educativas.

La materia sobre el fortalecimiento de los valores se imparte todos los miércoles a primera hora.

En el colegio público de primaria Gaspar García Laviana, ubicado en el distrito II de Managua, los docentes abrieron la primera hora de clases con la realización de diversas dinámicas al aire libre.

En las aulas de clase se desarrollaron dinámicas donde cada estudiante participó en ejercicios relacionados al comportamiento que incluyó saludos y métodos para departir entre los estudiantes, siempre en el marco del respeto.

La directora del centro, licenciada Melba Carolina Cubillo Sobalvarro, dijo que “hoy estamos iniciando los espacios, creciendo en valores porque esto les ayuda a los estudiantes a que tengan una mejor orientación en la convivencia y armonía entre ellos”.

Además, así “se promueve la cultura de paz que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está promoviendo y así convivamos los estudiantes y docentes de una manera fraterna”, explicó.

“También estamos trabajando con las conserjerías educativas y los padres de familia para que orienten a sus hijos y exista una mejor convivencia entre padres e hijos y la escuela”, añadió la directora del centro.

“Estamos ayudándole a los estudiantes a que sean mejores seres humanos, mejores personas”, precisó la directora del centro que cuenta con mil 603 estudiantes distribuidos en los turnos matutino, vespertino y nocturno. El colegio cuenta con 40 docentes.

La compañera Iliana Altamirano, asesora de consejerías, dijo que en la labor sobre la formación de valores “trabajamos desde el preescolar, el espacio creciendo en valores a nivel nacional los miércoles a primera hora”.

“Hoy estamos trabajando (a nivel nacional) en la formación de una cultura de paz para enseñarle a los niños, las niñas y todos los estudiantes a aprender a convivir, a aprender estos valores que nos enseñan desde el hogar como es el respeto, la tolerancia”, añadió.

A través de las consejerías de las comunidades educativas “estamos fortaleciendo esa educación y nuestro principal objetivo es la calidad educativa, basándonos en el ser humano”.

En los centros educativos se les ayuda a los estudiantes a nivel nacional a controlar sus emociones, convivir, respetarse y así fortalecer a las familias, ya que ellos (los educandos) pueden compartir sus experiencias.