Miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, dieron a conocer que durante las próximas semanas desarrollarán diversas actividades orientadas a cumplir el mandato encomendado por la Asamblea Nacional, de cara a seguir investigando los hechos ocurridos en el marco del fallido Golpe de Estado perpetrado por grupos violentos financiados por sectores vinculados al neo somocismo.

Los comisionados Jaime López Lowery, Cairo Amador y Adolfo Jarquín, dieron a conocer un comunicado, en donde informan al pueblo nicaragüense que la Asamblea Nacional extendió el periodo de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, con el objetivo de continuar profundizando las investigaciones sobre todos los aspectos relacionados y consecuencia del conflicto socio político, particularmente los efectos psicosociales.

Recordaron que la comisión presentó el pasado 5 de febrero el tercer informe correspondiente al periodo comprendido desde noviembre al 31 de enero.

“Como resultado de este proceso se encontraron hallazgos relevantes relacionados a las causas de muerte de las víctimas, así como la naturaleza de los hechos y circunstancias que marcaron a las ciudades, y sobre todo a pobladores que fueron fuertemente afectados de manera directa e indirecta, por ejemplo, el modelo de funcionamiento y organización de los tranques”, refiere parte del comunicado leído por López Lowery.

Añadieron que continuarán el proceso de inspección in situ de todo cuanto tenga que ser conocido con apego a la verdad, vinculado a los acontecimientos iniciados el 18 de abril del año pasado.

comision

Nuevo llamado para conciliar y depurar cifras

La comisión de la Verdad, Justicia y Paz, reiteró el llamado a los diversos organismos de Derechos Humanos, a ahondar en el proceso de conciliación de datos, para confirmar o desechar todos aquellos nombres cuya consistencia legal no existe.

·         Además Comisión de la Verdad, Justicia y Paz se pronuncia en contra de informaciones falsas

“Estamos en un proceso en el cual estamos ahondando en la conciliación con todos los organismos nacionales, con todos los organismos oficiales, de manera que efectivamente nosotros cada día lo que tenemos es una información mayor depurada, tratada científicamente y que entendemos que es un proceso que tenemos que ir avanzando, a efecto de que después de un largo proceso de investigación podamos esclarecer muchas de las cifras que han estado circulando”, dijo López.

Cairo Amador, indicó que entre las cifras que hay que conciliar con los citados organismos, es lo referente a 9 personas, que supuestamente fallecieron asesinadas en los conflictos de violencia. Sin embargo, estas personas al ser filtradas en el Registro Nacional de las Personas y en el padrón del Consejo Supremo Electoral, se encontraron que ninguna existe legalmente.

·         Comisión de la Verdad, Justicia y Paz constatan daños de golpistas en Jinotepe y Diriamba

¿De dónde salieron los muertos fantasmas?

“Nos dimos cuenta que estas 9 personas no tienen ni partida de nacimiento, ni partida de defunción, ni cedula de identidad, ni número del INSS y tampoco registro en el Instituto de Medicina Legal. Entonces en medio de todo esto, nos preguntamos qué pasó con esta gente, y quizás sus datos no los tenemos nosotros, pero lo tienen las otras listas de las organizaciones nacionales e internacionales y los metimos a buscarlos y no estaban”, señaló Amador.

En las redes sociales estos nombres fueron publicados insistentemente, para crear un ambiente de zozobra y achacar su responsabilidad a las fuerzas del orden público.

Cairo Amador resaltó que las redes sociales y las plataformas digitales son herramientas muy positivas para el desarrollo de los pueblos en términos comunicacionales y económicos, sin embargo, en el caso de este conflicto, jugaron un papel negativo en términos sociales porque la realidad fue distorsionada con hechos ficticios, hechos que nunca ocurrieron.

·         Comisión de la Verdad, Justicia y Paz informa sobre visitas a Masaya, Granada y Sistemas Penitenciarios

“Las redes sociales han tenido un rol positivo en el mundo, inclusive en la parte económica, se dice de que en continentes como África y algunos países americanos, por cada 10 % de penetración, tenés 1.35% de incremento del PIB, nunca en la historia de la humanidad habíamos estado mejor comunicados, sirve como elemento de investigación, etc., pero también tiene su lado negativo y es el lado de la manipulación, el lado de reemplazar la realidad por la ficción, volver la ficción realidad y reproducirla”, indicó Amador al plantear el uso negativo que se le ha dado a las redes sociales.

Gracias a ese mal manejo, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, señala se ha pretendido fijar un mensaje utilizando la ficción o las noticias falsas, para deformar los acontecimientos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018.