La Asamblea Nacional aprobó extender por tres meses el periodo de funcionamiento de la Comisión de la Verdad Justicia y Paz.

Los diputados del legislativo aprobaron la ampliación a partir del 6 de febrero para que el organismo continúe su labor de esclarecer los hechos ocurridos durante el fracasado intento de golpe de Estado del pasado año y rindan un informe al finalizar ese periodo.

La Resolución de la Asamblea Nacional fue ratificada por 73 votos.

El diputado Wilfredo Navarro, miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional valoró como importante el trabajo de la comisión que ha permitido conocer datos relevantes para aclarar lo sucedido después del 18 de abril de 2018 durante el intento de golpe de Estado.

ASAMBLEA1

“Además hay otra serie de cosas que se tienen que evaluar. Ayer nos decía, o antier nos decía la comisión, que hay aspectos que tienen que ver con las redes sociales, aspectos que tienen que ver con el impacto sicológico, con las personas que fueron afectadas con el golpe y, además darles seguimiento a las víctimas de los sucesos del Golpe Fallido”, afirmó.

Al respecto, señaló que también se tienen que hacer trabajos de los reos que cometieron delitos en el marco de esos hechos “y aunque cometieron delitos, hay que garantizarles sus derechos, sus garantías mínimas”, apuntó.

Del mismo modo, señaló que la comisión ha hecho visitas a los penales donde se recluyen a quienes cometieron estos delitos y han comprobado que se cumplan estos derechos.

Además, han iniciado un recorrido en todo el país donde ocurrieron actos de violencia y preparan un informe “que es necesario por la verdad histórica que debe plasmarse sobre los sucesos posteriores al 18 de abril”, apuntó.

Navarro señaló que la información falsa que fue divulgada durante esa temporada “fue una merienda de lagartos”.

“Aquí vino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se instaló en una casa y dijo ‘que vengan todos los que quieran reportar muertos’ y después hubo una competencia ‘afestinada’ de las mal llamadas organizaciones de derechos humanos por apuntar más muertos y todavía hay uno en Costa Rica que está apuntando más muertos”.

“Entonces, la Comisión de la Verdad está dejando claramente sentado quiénes son los muertos y quienes no, y hay 8 personas que no existen, pero además hay 10 personas más que cuyos nombres fueron incorporados y que uno murió en un accidente de tránsito, el otro murió en su casa de un infarto, pero fueron incorporados de una manera irresponsable y malsana para incrementar la lista de fallecidos”, aclaró.

El legislador afirmó que los organismos que confeccionaron las listas alteradas también ocultan las violaciones de derechos humanos que se dieron en los tranques donde incluso se arrancaban uñas y dientes a personas, que luego eran trasladados a las “áreas de refrescamiento” para que se recuperaran y fueran entregados luego a los organismos internacionales que visitaban el país.