Ha concluido la gira de visitas que inició el 16 de enero la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, a Granada y Masaya, así como inspección “in situ” en los establecimientos penitenciarios de mujeres y Jorge Navarro de Tipitapa.

En las ciudades de Granada y Masaya, ambas duramente golpeadas por el actuar de los grupos vandálicos con destrucción de infraestructura pública, privada y comercial, y atentados contra la vida e integridad de las personas, los miembros de la Comisión de la Verdad pudieron atestiguar la rápida reconstrucción y habilitación de espacios comerciales.

El subprocurador de Derechos Humanos Adolfo Jarquín Ortel, informó que en Masaya se ha retornado a su actividad económica en el Mercado de Artesanías, lo que es fundamental para la familia de artesanos y comerciantes.

Señaló que el Alcalde Orlando Noguera les compartió datos sorprendentes como consecuencia la violencia. “Con un saldo de C$200 millones en daños y pérdidas; 420 puntos de violencia a través de los tranques donde se cobraba peaje, se asaltaba, secuestraba, violaba y asesinaba”, indicó.

Además, visitamos propiedades de familias que hoy, gracias al esfuerzo propio están levantando nuevamente sus viviendas y negocios, para volver a prestar sus servicios, aseveró Jarquín.

Alcaldía de Granada reconstruida

Mientras que, en Granada, la Comisión pudo conocer las instalaciones de la Alcaldía, que también fue destruida por los terroristas, cuya ampliación de tres naves se realizó en tiempo récord de 40 días.

No obstante, Jarquín lamenta que algunos artículos invaluables no podrán recuperarse, como documentos históricos, muebles antiquísimos y piezas dignas de estar en museos, entre otros.

Destruir el patrimonio histórico popular de Nicaragua no tiene precio y es un legado negativo para las futuras generaciones que tendrán menos acervo cultural del que disponer, afirmó el Subprocurador.

Igualmente destacó como muy relevante el civismo, respeto y sentido de ciudadanía de los granadinos, quienes condenan y rechazan el vandalismo, saqueo, incendio y destrucción que se realizó contra edificios públicos y privados por parte de grupos ajenos a la ciudad de Granada, inclusive queremos destacar aquí, queremos denunciar que hasta la espada de William Walker se robaron, detalló.

Inspección “in situ” en Sistemas Penitenciarios

En lo que concierne a las visitas realizadas a los Sistemas Penitenciarios, Jarquín señaló que sostuvieron encuentros con las autoridades penitenciarias, quienes les brindaron información actual sobre mujeres y hombres detenidos por su participación en los hechos violentos a partir de abril de 2018.

De abril a la fecha, los datos estadísticos ofrecidos por el Sistema Penitenciario registran 438 ingresados, de los cuales 76 han sido liberados por diferentes razones como: clausura anticipada, liberación durante los juicios, falta de evidencia entre otros.

Actualmente existen 362 presos activos, de ellos 25 mujeres y 337 varones, condenados 108 varones y 7 mujeres.

En las visitas realizadas también se lograron hacer entrevistas con las y los detenidos de los Establecimientos Penitenciarios.

Logramos constatar que las y los detenidos por afirmaciones directas durante la entrevista realizada han gozado y continúan gozando del respeto a sus derechos humanos bajo el régimen penitenciario, entre ellos podemos mencionar casos particulares que han circulado en medios de comunicación y redes sociales lo cual nos lleva determinar que son publicaciones tergiversadas, dijo Jarquín.

Los detenidos confirmaron que reciben visita familiar, visita conyugal, entregas de paquetes alimenticios, actividades del sol, su alimentación por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario, consultas con los médicos, así como el suministro de sus medicamentos.

La Comisión hizo referencia al caso de Ruth Matute, quien fue llevada de emergencia al hospital Salud Integral debido a que necesitaba de un cambio de marcapasos, el cual no se revisaba desde hace 13 años, según información brindada por los familiares.

Matute fue operada a inicios de este mes, se le realizó el cambio de marcapaso y se encuentra en estado de recuperación, donde ha contado en todo este tiempo con el acompañamiento de sus familiares, dio a conocer el Subprocurador.

Además, existen casos particulares de detenidos sobre quienes hacen recomendaciones en el informe final para que sean tomadas en cuenta por las autoridades competentes.

Queremos que sepan que en nuestra página web vamos a tener los nombres y apellidos de cada una de estas personas que están detenidas. Lo digo porque hace poco en un medio local se habla, así, sin mucha complicación de que hay más de 740 prisioneros y más de 70 mujeres. La verdad que hay 25 mujeres y el número de prisioneros que ya les dijimos, recalcó el doctor Cairo Amador.