La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, informó que la comuna capitalina ejecuta dos programas urbanísticos que tienen como objetivo responder a las necesidades de viviendas de un amplio sector de la población.

En declaraciones a la Revista En Vivo, Rueda detalló el avance del programa de lotes urbanos Bismark Martínez.

Dijo que a la fecha unas 3 mil familias están en la fase de visitas y supervisión para obtener sus lotes, mientras el resto está completando los requisitos para solicitar su terreno.

“La demanda de la vivienda es alta. Siempre la familia que va creciendo quiere independizarse, la familia joven que acaba de casarse quiere tener su vivienda propia”, destacó la alcaldesa.

El principal requisito que las familias deben cumplir para solicitar lotes del programa Bismark Martínez es llevar la negativa de bienes, en la que consta que los protagonistas no son dueños de viviendas o terrenos.

Los lotes son pagados en cuotas de 20 dólares, por 75 meses, para un total de mil 500 dólares en 6 años y tres meses.

Los lotes del programa ya tienen incorporados el agua potable y luz eléctrica, además están ubicados en zonas urbanizadas con acceso a rutas de buses, centros de salud y escuelas.

Las familias que cumplan los requisitos y quieran solicitar su lote, deben visitar la oficina de programas sociales de la Alcaldía de Managua, que se ubica en el módulo H, del Centro Cívico.

Entre la documentación que se debe presentar para completar la solicitud está la colilla de pago, colilla de INSS, tarjeta de vacunación, certificados de nacimiento. Rueda dijo que las familias a las que está destinado este programa deben tener ingresos de entre 5 mil y 15 mil córdobas, que pueden ser de manera mancomunada.

Residencial Monte Nebo

La alcaldesa también se refirió al programa residencial Monte Nebo, que se ejecuta en la modalidad de inversión público-privada.

Monte Nebo es un desarrollo habitacional localizado al sur del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. El costo de las viviendas es de 10 mil dólares, y al crédito se paga en cuotas de 65 dólares al mes, por un periodo de 25 años.

Las viviendas están construidas sobre un terreno de 140 metros cuadrados, y el área de construcción es de 54 metros cuadrados.

Hasta el momento unas 8 mil 200 personas se han inscrito para adquirir sus viviendas, de este total 600 familias ya están inscritos.

Entre los requisitos para solicitar una vivienda en la urbanización, está no tener terreno o vivienda y tener ingresos mínimos de 10 mil córdobas.

Rueda advirtió que para realizar consultas o gestiones en este proyecto no se cobra nada.

La alcaldesa aseguró que cada año la municipalidad siempre está buscando alternativas para seguirles bridando más oportunidades a las familias.

Resaltó que el esfuerzo que el gobierno hace para avanzar en el tema de la vivienda es a nivel nacional, y es parte de la voluntad política del presidente Daniel y la vicepresidenta Rosario para presentar alternativas para los más desposeídos, para dar oportunidad a las familias que no tienen viviendas.

Entre otros proyectos, la alcaldesa comentó que se continúan desarrollando programas emblemáticos como calles para el pueblo, se desarrollan planes especiales para el invierno, y se sigue dando respuesta a las familias cuyas viviendas fueron afectadas durante incidencias ocasionadas por lluvias.

Precisó que en los últimos años se han construido más de 20 mil viviendas, gracias al esfuerzo articulado entre el gobierno central y la municipalidad.

En los últimos meses, con el apoyo del Gobierno de China‑Taiwán, se han entregado 54 casas en los distintos distritos de la capital.