Los 45 Centros Tecnológicos que imparten carreras técnicas a nivel nacional iniciaron el año académico 2019 "Aquí nos ilumina un sol que no declina".

En esta ocasión el acto oficial de inauguración se hizo en el Centro Tecnológico Naciones Unidas, ubicado en el municipio de San Isidro, Matagalpa, que cuenta con una matrícula de 361 jóvenes que cursarán 5 carreras técnicas.

Este año el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) atenderá con capacitación y educación técnica gratuita y de calidad a 276 mil 905 protagonistas, de los cuales 33 mil 405 corresponden a carreras técnicas y 243 mil 500 a capacitaciones.

La compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva del Inatec, dijo que en este año se comprometen en mejorar la calidad y calidez de la educación técnica y formar técnicos con valores de solidaridad y hermandad para servir a su comunidad y familia.

"Celebramos 12 años de Gobierno en el que hemos construido grandes logros y que hoy podemos ver, valorar, podemos evidenciar estos logros y en particular los que se han estado desarrollando desde la educación técnica", afirmó Barreda.

"Tenemos la certeza de que con la paz vamos a salir adelante, vamos a erradicar la pobreza y sobre esa batalla trabajamos todos los días, desde la conducción, desde la sabiduría de nuestro presidente del comandante Daniel, de la compañera Rosario, vamos construyendo, vamos haciendo camino al andar y qué mejor camino el que hacemos desde la educación para la prosperidad de la familia, para la transformación y la consolidación de nuestra conciencia para desarrollarnos plenamente como persona", agregó

Glenda y Jarib Hoyes, son dos hermanos que estudian el segundo año del técnico agropecuario en el Centro Tecnológico Naciones Unidas de San Isidro, Matagalpa, y agradecen al Gobierno sandinista por el apoyo que se les ha dado para realizar sus estudios.

Ambos jóvenes son originarios de la comunidad Plan de Grama del municipio de Wiwilí y forman parte de los más de 300 estudiantes que recibirán enseñanza técnica en este Centro.

Ellos salieron del seno de su hogar un día antes para iniciar este 11 de febrero sus clases, con la esperanza de alcanzar la meta que se han propuesto de salir adelante y ser alguien en la vida.

León: 

Matagalpa: 

Carazo: 

Caribe Norte: 

El director del Centro Tecnológico, profesor Freddy Herrera, dio la bienvenida a los jóvenes que han confiado en llegar a estudiar careras técnicas en el sector agropecuario e industria a este centro.

"En el proceso de formación, jóvenes, ustedes van a encontrar las condiciones adecuadas y necesarias para su formación, como talleres, aulas, laboratorios y áreas productivas, y los jóvenes que van a estar internos tendrán todas las condiciones que nuestro Gobierno les ha garantizado", afirmó Herrera.

Padres agradecidos

Muchos padres de familia acompañaron a sus hijos en el primer día de clases. Unos iban con alegría y otros con tristeza, por ser la primera vez que sus retoños salen de sus casas, pero todos con la certeza que es para un mejor futuro.

INATEC2

"Nos sentimos agradecidos con nuestro gobierno que nos está dando esa oportunidad para que nuestros hijos puedan progresar en alguna carrera que ellos elijan", indicó don José Otoniel Hernández, habitante de La Dalia, Matagalpa.

De la misma manera, desde la comunidad La Pita en Tuma-La Dalia, doña Mélida Zamora llegó a dejar a su hija y con lágrimas en sus ojos expresó: "Me siento triste porque ella no había salido de la casa, pero ella quería estudiar y pues su papá dijo que la apoyáramos".

Joharlyn Esmery Díaz, es la hija mayor de 5 hijos que tiene doña Mélida y quien estudiará la carrera de mantenimiento industrial.

En 2019 este Centro Tecnológico atenderá a 6 mil 500 protagonistas de los municipios matagalpinos de San Dionisio, San Ramón, Matagalpa, San Isidro, Sébaco, Darío y Terrabona en especialidades como técnico general agropecuario, veterinaria, agroindustria de los alimentos, mecánica automotriz y técnico especialista en mantenimiento industrial, así como a través de las estrategias de escuelas de campo, escuelas municipales de oficios, escuelas tecnológicas para la juventud, Programa Amor, atención a las pymes, certificación laboral, Usura Cero, cursos libres de campo y capacitación en cursos de computación a docentes del Ministerio de Educación (Mined).

Igualmente, se impartirán 2 nuevas carreras en el sector comercio, como son administración de empresas y contabilidad, en su modalidad sabatina.

Esta inauguración también se extiende a la modalidad virtual, donde se ofertan 3 carreras técnicas y 30 cursos de capacitación, atendiendo este año a 7 mil protagonistas.