Como parte de las líneas de trabajo en materia de educación en 2019, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) dio a conocer que los gobiernos locales invertirán 322 millones de córdobas para mejoras en la infraestructura escolar.

En total serán 416 escuelas las que gozarán de las mejoras en lo que respecta a reparaciones menores, mejoramiento de techos, puertas, pisos, pintura en general y entorno del edificio.

La compañera Sandra Castillo, directora general de Inifom señaló que con este trabajo que realizan los gobiernos locales en 2019 se cumple lo establecido en la Ley de Transferencias Municipales de ejecutar el 5 por ciento del presupuesto en proyectos de educación.

Añadió que también se trabajará el lineamiento de trabajo de complementariedad de los esfuerzos entre el gobierno local y Gobierno central.

Igualmente se garantizará en 2019 por parte de los gobiernos locales el funcionamiento de 200 CDI, con una inversión de 174 millones de córdobas, 183 escuelas de oficios con 44 millones de córdobas y 82 centros tecnológicos con 17.5 millones.

Castillo indicó que se construirán 5 centros tecnológicos en los municipios que no cuentan con ellos como Palacagüina, Wiwilí, Juigalpa, Rancho Grande y Puerto Cabezas, con una inversión de 9 millones de córdobas.

Más progreso y bienestar

Por otro lado, esta semana los gobiernos locales entregarán proyectos en diferentes municipios con una inversión que asciende a 4.7 millones de córdobas, llegando directamente a 107 mil 140 personas.

Entre otros proyectos sociales destacados están: construcción de calles y andenes, mejoras de caminos, parques, estadios, sistemas de agua potable y obras de drenaje, así como la entrega de 10 viviendas familiares en Acoyapa que suman una inversión de un millón 900 mil córdobas.

También se inaugurarán 4 unidades de salud y se entregarán las mejoras de 19 centros de educación, “los cuales estarían siendo entregados esta semana, en conmemoración del inicio del ciclo escolar para que los jóvenes, niños y niñas, puedan disfrutar de un ambiente agradable”, dijo Castillo.