La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó el inicio del ciclo escolar 2019 “Cantos de Vida y Esperanza”, que se inauguró este lunes en Nicaragua.

“Gracias Dios hoy, con su gracia y para su gloria, iniciamos el ciclo escolar “Cantos de Vida y Esperanza”. Se desplegó nuestra Policía Nacional también en el Plan de Seguridad Escolar. Muchachos, muchachas, niños y niñas en todo el país con los padres de familia y los maestros, los alcaldes, las alcaldesas, inauguramos con autoridades del Ministerio de Educación el ciclo escolar cantando a la vida, cantando a la esperanza, invocando a Dios, agradeciendo a Dios porque nos permite fortalecer la paz, fortalecer las capacidades para el futuro luminoso que estamos construyendo de la mano de Dios en nuestra Nicaragua, fortalecer la vida, fortalecer la confianza y la esperanza en el bien de todos, en el bien común”, expresó la compañera Rosario Murillo.

Detalló que 9 mil 105 centros públicos y 1 mil 482 privados, acogieron a 1 millón 763 mil 557 niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos.

“Estamos hablando del 101.3%, o sea superamos la meta. La meta era de 1 millón 740 mil 925 estudiantes, y por gracia de Dios, de su mano y para su gloria, superamos la meta”, aseguró.

Precisó que “tenemos por niveles educativos a 282 mil 847 niños en educación inicial; 289 mil 17 en educación primaria, incluyendo primaria a distancia en el campo; 507 mil 738 adolescentes, incluyendo la secundaria a distancia en el campo que son 48 mil 192, la educación especial 4 mil 917, la educación de adultos y continuidad educativa que es la post alfabetización 3 mil 487; y en las escuelas normales, formando nuevos maestros como nuevos educadores al servicio de nuestro pueblo, 5 mil 550 hermanos y hermanas”.

También indicó que 7 mil maestros y maestras acompañan este ciclo escolar 2019.

Recuerda a militante que dio la vida por la libertad y la justicia social

La compañera Rosario Murillo recordó a la querida hermana Mildred Abaunza Gutiérrez, militante del Frente Sandinista, originaria de Bonanza, en Las Minas, que cayó en combate el 4 de febrero de 1976. “Dio la vida por la libertad de Nicaragua, dio la vida por la libertad, por la justicia social en nuestra Nicaragua”, expresó.

Incidencias

Reportó que durante el fin de semana se registraron 12 sismos en el territorio nacional, ninguno de ellos mayor a 4 grados.

León desarrollará hermoso programa para conmemorar a Darío

Indicó que en León se desarrollará un lindo programa para conmemorar el 103 aniversario del tránsito a la inmortalidad del poeta Rubén Darío, que incluye alfombras de aserrín, desfiles, una sesión especial de la Asamblea Nacional y caminata con antorchas.

Educación

Señaló que se están inaugurando obras de infraestructura escolar en el sector minero y en Palacagüina.

Destacó que este año continúa el programa de aprendizaje del inglés como segundo idioma, donde 54 mil 657 niños y niñas de primero y segundo grado, tienen garantizado este programa moderno con materiales interactivo para desarrollar clases dinámicas que permitan el aprendizaje del idioma inglés.

Alcaldía de Managua

Informó que esta semana la Alcaldía de Managua, inaugurará y entregará cuatro viviendas solidarias en los distritos 1, 2 y 7.

Celebración del año nuevo lunar

Comentó que este martes 5 de febrero, estarán celebrando el año nuevo lunar los pueblos de China y Corea. Este año estará dedicado al Cerdo.

Crucero Norwegian Gem

Reportó que el fin de semana estuvo de visita el crucero Norwegian Gem, que trajo a 2 mil 329 turistas y tripulantes que se desplazaron por los lugares patrimoniales de León y Chinandega.

Policía Nacional

Indicó que en la semana se registraron 13 personas fallecidas por accidentes de tránsito. Se reportaron 671 accidentes.

Salud

Comentó que se inauguró el auditorio departamental en el hospital César Amador Molina, de Matagalpa, donde se invirtieron 3 millones de córdobas.

Presentó el reporte de epidemiología, detallando que se registraron 35 casos de dengue positivo; 4 casos de leptospirosis, 321 casos confirmados de malaria, 5 casos de influenza, y mil 646 casos de neumonía.

Dijo que esta semana continuarán las ferias de salud y clínicas móviles, en 722 comunidades, con el apoyo de 3 mil 62 personas entre trabajadores de la salud y miembros de la red comunitaria, para atender a 54 mil pacientes. Destacó que dos brigadas médicas llegaron de Estados Unidos y están trabajando en Managua y otros departamentos.

INTA

Dijo que el Inta continúa en la realización de talleres de intercambio de conocimientos, con 6 mil 855 productores, aprendiendo a reproducir ovejas y cabras, mejorando genéticamente los cerdos, produciendo derivados a base de plátanos, entre otros seminarios.

Intur

Explicó que el Intur está preparando el festival de polcas y mazurcas, para rendir homenaje a Don Felipe Urrutia.

Además, acompañará festivales culturales y gastronómicos, celebrando los 79 años del municipio de Corn Island.

Mefcca

Mencionó que se está capitalizando a familias productoras de cacao para establecer centenares de manzanas de cultivos en el Caribe Norte; y huertos familiares en Las Minas.

Nuevo Fise

Precisó que el Nuevo FISE, inaugura un proyecto de agua y saneamiento en la comunidad Fruta de Pan, del municipio de Rosita, para 104 familias.

Marena

El Marena está trabajando con familias protagonistas en las reservas naturales.

Electrificación

Saludó a las familias del barrio Emiliano, del municipio de Rosita, donde 256 protagonistas estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de más de 1 millón de córdobas.