El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, compañero Wálmaro Gutiérrez, indicó que el organismo seguirá recibiendo los comentarios y sugerencias que los diferentes sectores económicos, productivos y sociales, puedan realizar al proceso de consulta a la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que mantiene exonerados del IVA a los principales productos de la canasta básica, incluyendo la carne de pollo, res y bienes usados.

El legislador hizo un recuento de todas las organizaciones sindicales, empresariales, gubernamentales, productores agropecuarios, movimientos sociales, laborales, entre otros, que atendieron el llamado de la Comisión Económica para dar sus aportes y contribuciones al proceso de consulta.

 Fue y sigue siendo una consulta bastante amplia ¿y eso qué significa?, que nosotros pretendemos realizar una revisión exhaustiva y trabajar con la responsabilidad y el compromiso que implica el hecho de haber recibido y continuar recibiendo todas estas propuestas. Es más, en este fin de semana y todo el principio de la semana que viene, vamos a continuar recibiendo propuestas, porque consideramos que este es un proceso en el que deben participar todos los nicaragüenses, señaló.

Productos indispensables libres de tributo

Detalló que uno de los principales avances de la consulta es que todos los productos alimenticios de primera necesidad de la canasta básica quedan libres de todo tributo, entre estos el pollo entero, los diferentes tipos de este producto, así como la carne de res.

Hicieron señalamientos muy puntuales como por ejemplo, garantizar la liberación de todo gravamen del pollo entero, garantizar la liberación de todo gravamen de la carne de res en los diferentes cortes de consumo popular, dijo Gutiérrez

Otro planteamiento hecho por las organizaciones agropecuarias, es referente a los beneficios fiscales para incentivar la producción de alimentos y que en la práctica, este beneficio se queda en gran parte en la cadena de comercialización y no llega totalmente a los productores.

“Esas cosas han salido de la consulta, en el caso, por ejemplo, de los productos del sector agropecuario, que es que lo que nos trasladaron; el mecanismo que existe ahora para supuestamente beneficiar a nuestros productores agropecuarios, no está garantizando que este beneficio fiscal le llegue a los productores. Quienes se están quedando con la mayor cantidad de este beneficio son los intermediarios y ese beneficio fiscal, que lo queremos para el productor, no les está llegando a nuestros productores”, añadió.

“Entonces ya verificamos el problema y ahora estamos revisando las opciones que podemos encontrar entre todos para que el beneficio fiscal les llegue efectivamente a los productores de este país”, dijo.

Por otro lado, informó que están verificando que todos estos productos del sector agropecuario queden efectivamente exonerados y que se revisen las listas taxativas para garantizar que ese beneficio les llegue directamente a los productores.

Gutiérrez reiteró que la reforma mantiene exoneradas de impuestos las remesas familiares que provienen de los nicaragüenses que residen y laboran en el extranjero.

Bajo ningún punto de vista se está pretendiendo, ni en la comisión se aprobaría algo así, que se vayan a gravar las remesas familiares, como se estaba diciendo en una oportunidad que estas reformas eran para gravar las remesas familiares, eso es completamente falso”, advirtió.

“Estaban planteando que ahora íbamos a crear un gravamen para ponerles impuesto a las pacas de ropa usada, eso es también totalmente falso y se va a revisar y se va a demostrar en el dictamen de la comisión de producción, economía y presupuesto”, añadió.

Wálmaro reiteró que “en otras palabras esta consulta nos ha servido para ir fortaleciendo la ley, para garantizar el proceso y la participación de una verdadera y amplia consulta popular, donde todos los sectores sociales y económicos, las verdaderas fuerzas vivas de este país, se involucren, detalló.

Pago mínimo

En relación al incremento del pago mínimo definitivo para los grandes contribuyentes, que pasarán del 1 al 3% y los principales contribuyentes, que pasarán del 1 al 2%, Gutiérrez determinó que se hace necesario que aquellas empresas que durante los últimos años han acumulado fuertes cantidades de riqueza como consecuencia de todas las políticas económicas implementadas por el gobierno sandinista, en la actualidad retribuyan a la sociedad para continuar combatiendo a la pobreza.

Cuando nosotros tomamos el gobierno en el 2007 teníamos un 48% de pobreza y con corte al 2017 logramos reducirlo al 24%. En el caso de la pobreza extrema, la tomamos al 17% y está a menos del 6%, pero todavía falta mucho camino que recorrer. Falta mucho que hacer en estos temas y es por eso que la concertación fiscal viene a ser una herramienta vital para poder lograr ese objetivo, afirmó.

Ante esta situación se propone que ese impuesto de pago mínimo definitivo a cuenta del IR, suba del 1 al 3%, pero no para todas las empresas. Quiero que se entienda esto porque ha sido muy manipulado: Primero, los contribuyentes del régimen general son aproximadamente 135 mil empresas, de estas unas 450 empresas son las nominadas grandes contribuyentes, son los que anualmente facturan arriba de los 160 millones de córdobas, estamos hablando de grandes empresas, a esas se les está proponiendo que el anticipo pago mínimo suba del 1 al 3%,; luego de eso existen otro rango de empresas que se llaman principales contribuyentes, que no superan las 600 empresas de las 135 mil empresa; estas 600 empresas se está planteando que suban del 1 al 2%”, dijo.

“Al resto del universo de las 135 mil empresas no se les sube nada, eso es bien importante que quede claro, porque se ha manipulado que el incremento del 3% de pago mínimo definitivo a cuenta del IR va a clavar a todas las empresas, eso es completamente falso, indicó.

Hacer justicia fiscal

“Y ahora ese incremento que ellos van a tener, que algunos plantean que les puede afectar su liquidez de caja, le estamos diciendo, vean, estamos creando un mecanismo en la ley que nos permita que, como usted iba a contribuir 1% y ahora será 3%, entonces hay dos puntos en exceso, esos dos puntos en exceso se lo vamos a devolver en un bono, una suerte de bono o certificado que les permite a ellos, a estas personas que van a recibir este bono o certificado poderlo vender en el mercado y recuperar esa liquidez que dicen ellos han perdido, cosa que yo tengo mis reservas sobre ese planteamiento, pero al final, si hay que recuperar, ahí tienen un bono”, explicó.

En el caso, por ejemplo, de los medios o principales contribuyentes, que se les sube del 1 al 2%, entonces ese diferencial (…)del 1% se devuelve con un certificado y de esa manera ellos pueden vender o transar en el mercado secundario ese bono y recuperan un monto importante de ese recurso (…) es un mecanismo que va a ir acomodándose en el tiempo, por ejemplo, en el caso de los grandes contribuyentes, este año se les incrementa del 1 al 3% y se les devuelven 2 puntos; con este certificado, el año que viene siempre van a pagar el 3%, pero en vez de devolverle 2 se va a devolver 1 en ese certificado. Ya en el tercer año quedan pagando normal los 3 puntos de anticipo de pago mínimo definitivo a cuenta del IR, eso es un proceso gradual, añadió.

En otras palabras, agregó el legislador, que con ese incremento en el pago mínimo en gran medida no se afecta la liquidez de estas empresas que no superan las mil 100 empresas entre grandes y principales contribuyentes, y el resto de las 135 mil empresas siempre estarán pagando el 1%.

Este mismo procedimiento con el bono del pago mínimo definitivo se hará con la cuota patronal del INSS.

Esta reforma a la ley de concertación tributaria tiene un objetivo, reitero clarísimo, hacer justicia fiscal en este país, garantizar que los que tenemos más, aportemos más a este país y que los amplios sectores de la sociedad nicaragüense que por muchísimo tiempo se había visto reducida en el acceso al derecho a la salud, a la educación, el derecho al acceso a una infraestructura, especialmente a la infraestructura productiva, garantía a la seguridad ciudadana, garantía a la seguridad social, por ejemplo ese mismo mecanismo que les explique de los bonos para el impuesto del pago mínimo definitivo es similar al mecanismo que se va a proveer para el caso por ejemplo, del incremento en la cuota patronal que se va a incrementar al INSS, exactamente lo mismo, aclaró.