La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este mediodía que el próximo lunes 4 de febrero iniciará el año escolar con Cantos de Vida y Esperanza, como decía nuestro gran panida Rubén Darío.

Dijo que son 9 mil 105 centros de estudios públicos y 1 mil 484 centros de estudios privados los que abren clases, el lunes 4, cantando a la vida y a la esperanza, con Rubén Darío.

La matrícula será de un millón 700 mil estudiantes, aproximadamente el día lunes cuando ya se reúna toda la información de los centros de estudios rurales y los centros de estudios privados que todavía no se ha recibido, añadió.

“Por el momento llevamos un millón 676 mil 611 estudiantes efectivos, ya registrados; son 266 mil 336 niños y niñas educación especial; 849 mil 373 educación primaria, incluyendo ahí los 2 mil 400 de primaria a distancia en el campo”, dijo la compañera vicepresidenta de la República.

Además, se han inscrito 482 mil 846 de secundaria, incluyendo a 48 mil 192 de secundaria a distancia en el campo; 3 mil 117 niños y jóvenes en educación especial; 69 mil 721 en educación de adultos y continuidad educativa después de la alfabetización y 5 mil 217 alumnos que se forman como maestros en las escuelas normales.

Un componente de 57 mil maestros y maestras atienden todas las modalidades educativas, resaltó.

“Nuestro abrazo, nuestro reconocimiento a todos estos educadores que están formando a los nicaragüenses en valores, en conocimientos, para unirnos todos en amor a Nicaragua para ser mejores, fortalecer nuestros aprendizajes y crear la Nicaragua Mejor que todos queremos, que todos soñamos, que todos merecemos, transmitió la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

“También nuestro abrazo a todos los padres de familia que el día lunes estarán llevando a sus muchachos y muchachas, niños y niñas a todos los centros escolares de nuestro país cantando a la Vida y a la Esperanza con nuestro gran Rubén”, expresó.

Virgen de Candelaria en El Jícaro

Se celebra la Virgen de Candelaria en El Jícaro y en otros municipios. Hay un programa completo de esas fiestas.

Autor del Grito del Bolo cumple 102 años

El historiador Wilmor López informa que Don Adán Hernández, compositor de la famosa polka, entre muchas otras, “El Grito del Bolo”, que Don Felipe Urrutia, Orden Augusto Sandino, dio a conocer a nivel nacional e Internacional, hoy cumple, 102 Años de Vida.

“Don Adán Hernández, en la comunidad de San Nicolás, de Achuapa, a 220 kilómetros de Managua, estará celebrando sus 102 Años de vida fecunda, de promotor, de compositor y de defensor de nuestros patrimonios culturales. Un gran abrazo a él y a toda su familia, en reconocimiento de su valor como patrimonio, como tesoro humano de nuestra Nicaragua”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Sismo en El Astillero

Hoy se registró un sismo de 4.1 grados por El Astillero. En total se dieron 3 sismos en nuestro territorio en las últimas 24 horas: Los otros dos fueron en Masachapa (4 grados) y por el Volcán Momotombo (2 grados).

Plan de Seguridad Escolar

Nuestra Policía Nacional se prepara para el Plan de Seguridad Escolar. El banderillazo de salida será el lunes a las 6 de la mañana.

500 actividades el fin de semana

El fin de semana se realizarán 500 actividades entre deportivas, ferias, destinos turísticos, religiosas, tradicionales, culturales, corridas de toros y fiestas patronales.

Más fiestas patronales

Además de la Virgen de Candelaria, que se celebra en grande en El Jícaro y en Diriomo, se celebra también a la Virgen de Monserrat en La Concepción, Masaya, y el Tope de Imágenes de San Marcos, y la Virgen de Monserrat en Las Pilas de Sapasmapa, a las 10 de la mañana del próximo viernes.

Entre otras actividades están: La Octava de la Virgen de Candelaria; día principal de la Virgen de Monserrat en La Concepción el sábado 9, y celebrando en Carazo a San Caralampio, domingo 10, y también en Cinco Pinos, Chinandega. King Pulanka en la Comunidad Kamla, en Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte.

Incendios

Gobernación reporta que ocurrieron 93 incendios esta semana: 5 en estructuras, 3 en casas, 2 en transporte; en maleza 58, basura 28, todos atendidos por los Bomberos Unificados.

Capitalización de productores de cacao

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, capitalización a pequeños productores de cacao en San José de Bocay; también adquisición de maquinarias y equipos para elaborar productos a base de cacao, pasta de cacao, cocoa, pinolillo, agregando valor a al Cacao y Cacao Fino.

Cacao Oro, en Las Minas, es una Empresa que concluye el Primer Curso de Formación de Productores Cacaoteros, para ir aprendiendo a manejar ese Tesoro que tenemos : El Cacao nicaragüense.

Apoyo a ganaderos

También se acompaña a 1 mil 600 pequeños ganaderos de los municipios de El Rama y Nueva Guinea para establecer pasto para alimentar el ganado. Adquieren herramientas agrícolas con ese acompañamiento.

Se realizará el X Concurso de Comidas Típicas de Cuaresma que ya se prepara desde el Intur.

Puertos activados

Los puertos estarán activados los fines de semana con todo tipo de actividades para las familias. Los cruceros familiares estarán zarpando del Muelle del Malecón de Granada.

Más brigadas médicas

El Ministerio de Salud anuncia la llegada de Brigadas Médicas que trabajarán en nuestro país, entre el 2 y el 8 de Febrero en León y también en el Departamento de Managua. Dos Brigadas que estarán con nosotros: Una, del 3 al 12, 9 días, y la otra es en la segunda semana de este mes de febrero, anunció la compañera Rosario Murillo.

Ferias de Salud

Del 4 al 10 de febrero se realizarán 661 ferias de salud : 722 comunidades cubiertas, 3 mil 062 personas participando, y 53 mil 906 personas atendidas con 35 mil consultas médicas o más.

Escuelas reparadas

Escuelas reparadas para la apertura del ciclo “Cantos de Vida y Esperanza”, en Cárdenas, Pueblo Nuevo, en Estelí, y en Terrabona. También se concluyó con la primera entrega de la merienda escolar a todos los centros escolares públicos del país. Y todo está listo para iniciar también el sábado 9, secundaria y primaria a distancia en el campo.

El Inta realizó hoy Encuentro Nacional con productores de miel.

En el Consejo Directivo de Inpesca puso en marcha el Centro de Desarrollo Tecnológico para la Producción de Peces Marinos en Laguna de Perlas.

Hoy en el Barrio San Pablo, de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte, Enatrel restituye derechos, acompañando la Inauguración de la instalación de la energía eléctrica a 288 hermanos, con una inversión de 2 millones de córdobas. Y en El Viejo, Chinandega, el día de mañana Enatrel acompaña a 100 habitantes, de 20 hogares, que recibirán el servicio gracias a una inversión de 765 mil 046 córdobas.