El Gobierno Sandinista por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y los diputados que integran la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, durante el proceso de consulta de la reforma a la ley de Concertación Tributaria han logrado sustanciales consensos en diferentes puntos, como mantener exonerados todos los productos de la canasta básica, incluyendo el pollo entero y la carne de res con huesos.

El titular del MHCP, Iván Acosta y el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, brindaron una amplia explicación del proceso de consulta, el que califican exitoso, porque se ha logrado recoger importantes aportes de los diferentes sectores económicos, sociales y laborales, que están anuentes a la necesidad de realizar estas reformas que vienen a promover justicia tributaria.

“Hemos tenido la oportunidad de recibir una enorme cantidad de participantes en el proceso de consulta, hasta el momento nos sentimos muy satisfechos y podemos calificar de exitoso el proceso de consulta”, indicó Gutiérrez, que agradeció la respuesta dada por todas las fuerzas vivas que se han acercado a brindar sus aportaciones.

Carne de res con hueso y bienes usados también mantienen exoneraciones

También identificamos que existen algunos productos sumamente sensibles y que son de consumo de los nicaragüenses y que deben seguir estando dentro de la canasta exenta, ejemplos tan icónicos como el pollo entero, están dentro de estos planteamientos a incorporar en el proceso de dictamen. Adicionalmente, todos los cortes de carne populares también están incorporados acá, adicionalmente también se ha identificado que temas tan sensibles como esas transacciones de bienes usados no pueden, no deben ser y no serán gravados, pero eso sucede porque ha habido un proceso de consulta amplio y la ley lógicamente va a tener mejoras sustantivas”, añadió Gutiérrez.

durante el proceso de consulta de la reforma a la ley de Concertación Tributaria han logrado sustanciales consensos

Recordó que esta reforma fiscal tiene como objetivo principal “hacer tributar más y de mejor manera a los que más tienen en este país y garantizar un flujo de recursos estables y seguros para financiar todos los programas y proyectos que impulsa el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y que están enfocados a reducir la pobreza”.

El Ministro de Hacienda, Iván Acosta, ratificó los anuncios hechos por Gutiérrez y ratificó que el tema de la concertación tributaria “nos importa a todos”.

“En estos días hemos tenido un intercambio con algunos sectores que han hecho una propuesta que definitivamente nos ha convencido. El Frente Nacional de los Trabajadores, los representantes de los mercados populares de Managua y UNE, nos han hecho unas propuestas de modificar algunos de los temas y el gobierno como anunciamos cuando presentamos estamos abiertos a hacer las modificaciones necesarias por el bien del país, por el bien de las grandes mayorías”, dijo Acosta.

Proceso de consulta continúa

“Inicialmente nosotros teníamos como comisión previsto emitir el correspondiente dictamen el día de hoy, sin embargo ante la gran cantidad de propuestas, todas valiosas con mucho sentido y la responsabilidad que caracteriza a la comisión, se decidió abrir un compás de tiempo más, para continuar recibiendo análisis, propuestas o planteamientos dentro de la comisión y por otro lado tener la responsabilidad de revisar y tomar la correspondiente posición en relación a los temas que han planteados los consultados”, señaló el legislador.

Añadió que el objetivo del proceso de consulta es mejorar y enriquecer un planteamiento “y el Presidente de la República presentó una iniciativa de reforma a la ley de concertación tributaria y sabiamente se abre a un proceso de consulta desde la Asamblea Nacional para enriquecer, mejorar y fortalecer la iniciativa”.

En este proceso se ha identificado que al sector agropecuario el actual sistema de exoneraciones no ha llegado de la mejor manera y Gutiérrez señaló que “se ha identificado que estos beneficios fiscales que se supone que deberían llegar a los productores se quedan en el camino, se quedan en los comercializadores y en el final de la cadena que está el productor, que es a quien queremos beneficiar, el beneficio o llega muy poco o prácticamente no le llega”.

También puedes leer:  Presentan propuesta de Reforma Tributaria en Asamblea Nacional

“Es por eso que se ha revisado y la propuesta de instituciones como UNAG, COONACOP, Coordinadora Social y muchos otros movimientos vinculados al sector productivo, se ha llegado a la conclusión que hay que mejorar ese mecanismo y hay que garantizar que ese beneficio tributario no se quede en los intermediarios, sino que llegue directamente a los productores y eso es lo que estamos garantizando en esta propuesta”, dijo el diputado.

durante el proceso de consulta de la reforma a la ley de Concertación Tributaria han logrado sustanciales consensos

Bono de compensación

El ministro Iván Acosta, aprovechó para anunciar el consenso logrado en cuanto al bono de compensación para aquellas grandes empresas y principales contribuyentes. Detalló dos tipos de bonos, uno dirigido a compensar lo referente a la seguridad social y otro al pago mínimo definitivo.

“Su nombre va a ser Bono de Compensación de Seguridad Social. ¿Cómo funciona este bono?, este es un bono que va a hacer facial en córdobas, será por la cuantía del 1.5% que es la diferencia entre el 2% que antes habíamos identificado como la contribución de los empresarios a la seguridad social y el 3.5% hoy, quiere decir que la diferencia entre 2 y 3.5 va a ser compensada por un bono, un bono transable, un bono que va a tener toda norma y los procedimientos que establece el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que tiene dos bonos circulando, el bono del pago de indemnización y el bono de la República. Va a ser un bono con rendimiento, transable y de fácil colocación o intercambio en el mercado”, explicó Acosta.

El Ministro continuó “uno va a tener una compensación equivalente a lo que contribuye un sector de los empresarios, que es 1.5 adicional al 2% y el otro va a tener 2.5 que es la diferencia entre el 2 y el 2.5%. Como ustedes recordarán, hemos segmentado las empresas que tienen más de 50 trabajadores estarán aportando a la seguridad social 3.5 a lo cual la diferencia entre 3.5 y 2 se compensará con un bono del gobierno y los de menos de 50 trabajadores que van a contribuir con 2.5 la diferencia entre 2 y 2.5”.

En relación al bono de compensación al pago mínimo definitivo, “es igual un bono que se fija bajo los procedimientos de la ley, bajo los reglamentos del MHCP, transable en el mercado, a valor facial y con un vencimiento entre 2 y 15 años, fundamentalmente y con intereses pagaderos semestralmente”.

“Este bono en el caso del pago mínimo definitivo va a ser de 2% para los que paguen 3% del pago mínimo definitivo, que es la diferencia entre el 1 que pagan actualmente y el 3 que se está fijando en la reforma tributaria para los grandes contribuyentes. Estos grandes contribuyentes —decíamos— son 461 empresas que van a hacer una contribución importante a este tema de fortalecer el gasto social con sus impuestos. Y también al otro grupo de empresas que se le llaman los principales contribuyentes, que son empresas medianas que van a pasar de contribuir del 1% al 2%. La diferencia de 1% es lo que se estará reconociendo con este bono. Por lo tanto, estamos avanzando con esto y esta propuesta va a ser incorporada en la reforma para después reglamentarse”, explicó Acosta.

Tanto Iván Acosta como el diputado Gutiérrez coincidieron en que la consulta continuará en los próximos días y cuando se tenga el aporte de todos los sectores económicos, sociales y laborales, será presentada al plenario para su aprobación.