El profesor José Antonio Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), aseguró que el país ya está preparado para dar inicio al año lectivo 2019.

En términos generales estamos preparados, primero Dios que comencemos, que las familias, que los niños y niñas, que los jóvenes que van a asistir el 4 de febrero, arranquemos con ese compromiso, con esa alegría, con esa estabilidad, esa tranquilidad y esa armonía que debe tener nuestro país y estando conscientes que hoy tenemos el presente en la educación para poder desarrollar el futuro, afirmó.

Al respecto explicó que ya la merienda escolar fue distribuida en todos los municipios, se continuará el programa de mejoramiento y reparación de centros de estudio y se garantizarán más 600 mil mochilas escolares.

Zepeda señaló que la matricula ya ronda el millón 700 mil estudiantes y la meta es de más de 2 millones de estudiantes, incluyendo educación técnica y universitaria pública.

Nos permite a nosotros garantizar que en este país se está ejerciendo el derecho a la educación como un principio y un derecho humano que garantiza el Gobierno, afirmó.

El educador aseguró que para este año están garantizadas 500 nuevas plazas, 200 de ellas para maestros de primaria y 300 para secundaria regular y en el campo, que se unirán a los 52 mil que actualmente existen en el sistema público.

Esta semana fueron realizados los exámenes de reparación y los maestros han recibido capacitaciones para impartir el pan del saber en las mejores condiciones.