El Asesor del Presidente de la República en temas educativos, Salvador Vanegas, dijo que la intentona golpista no detuvo el avance de la Educación en el país, gracias a la decisión del pueblo de mantener abiertos los centros de estudios y que los estudiantes asistieran a clases a pesar del caos y la zozobra provocada por los tranques de la muerte.

Vanegas calificó el 2018 como un año complejo, con grandes desafíos y no por el golpismo, sino porque en el 2017 el presidente aprobó el segundo plan quinquenal de educación que se implementa desde el 2017 y va hasta el 2021.

“Es un plan bien desafiante, apasionante y que toca de fondo las superestructuras educativas del país para alcanzar la calidad educativa, ese es nuestro principal desafío”, añadió el ministro asesor en el programa En Vivo que dirige el periodista Alberto Mora, del Canal 4 de televisión.

Años de grandes desafíos

“Todos estos años han sido desafiantes, este ha sido más desafiante porque estamos profundizando las rutas educativas, las metas que contempla este plan y a eso le sumamos el ruido que creó el intento de golpe de estado que se empeñó también en cerrar las escuelas”, refirió.

Señaló que no hay que olvidar que, en la segunda quincena de abril y mayo, se arreció una ofensiva de los golpistas, instando a no ir a clases, no importa perder el año decían los cabecillas de los actos terroristas.

“A los docentes que pasaban (por los tranques) los humillaban, los maltrataban, tuvimos un docente que iba a cambiar su cheque de la quincena y lo secuestraron y le arrancaron una uña, al mejor estilo fascista, tuvimos una compañera que trabaja en la delegación de Jinotega que le quemaron su casa”, relató Vanegas.

Docentes secuestrados

“Tuvimos docentes secuestrados, entre ellos uno que fue desnudado y obligado a salir a la calle a cantar, cada vez que ellos le decían, eso es totalmente humillante”, denunció.

“Solo recuerda a los nazis, un revisa todo lo que es la literatura y la historia universal y lo que te encontrás documentado, solo el fascismo hacía eso”, agregó.

“Todos esos casos están documentados”, enfatizó.

Dijo que los terroristas hicieron toda una ofensiva contra la educación, que incluyó la destrucción de escuelas, entre ellos la institución emblemática de la ciudad de Masaya.

“Lo quemaron y en el tranque de Lóvago, agarraron una escuela de primaria como comando y sacaron a quemar los pupitres. Todo eso fue una pesadilla”, lamentó el funcionario de educación.

“Lo importante de esto es que se impuso, digamos, no una voluntad institucional de que el Mined iba a estar abierto, no fue así, fue todo lo contrario; los padres y madres de familias dijeron: ‘no van a perder el año’”, aseguró.

Familias mantuvieron abiertos centros educativos

“Viendo en retrospectiva tenemos que decir que la decisión de las familias nicaragüenses fue la que realmente se impuso con una gran energía y con una gran convicción de que es la educación la que te va a sacar de la pobreza y que es la educación la que te hará avanzar, y que cualquiera que obstaculiza la educación, está obstaculizando tu progreso”, añadió.

Indicó que, a todos los desafíos estratégicos de la educación, se agregó ese ruido que hubo, que afectó al 8% de los centros de estudios.

El 92% de los centros de estudios se mantuvieron abiertos sin perder prácticamente ningún día y los que cerrar estaban en lugares donde la ofensiva de la violencia alcanzó límites inimaginables, como Masaya, Jinotepe, Dolores, algunos municipios de Matagalpa, pero en el resto del país no se interrumpieron.

Resaltó que al cerrar al año, “hacemos un reconocimiento a todos los docentes, a las maestras, a los maestros, a los directores, de centros de estudios, que con mucho amor, con mucha vocación, si no había cómo movilizarse caminaban, si tenían que pasar el tranque pasaban, si tenían que pasar así, pegados a la pared, porque el tranque no los dejaba pasar, lo hacían y lo hicieron y llegaron a los centros de estudios, abrieron los centros y pusieron con mucho cariño, con mucho amor que superó cualquier temor que podrían tener frente a una ofensiva que los amenazaba, que los atacaba”.

Dijo que ese fue uno de los desafíos de este año, “pero aquí estamos acompañando el protagonismo de la comunidad educativa”.

En el camino correcto

Señaló que hay dos temas que revelan que están en el camino correcto: uno es precisamente que las familias están protagonizando la transformación educativa, los estudiantes, sus padres, sus madres de familias, junto con los servidores del Ministerio de Educación.

“Eso es una garantía porque cuando vos te empeñás en hacer una transformación educativa desde la institución llevas alto riesgo, de que vas a lograr resultados, cuando esto se prende en el corazón de las personas, en la comprensión de las personas, entonces vos tenés garantía de que esto va a suceder; y es realmente reconfortante ver las promociones escolares de estos días, a padres de familias tienen muy interiorizados los cambios que estamos haciendo”, dijo.

“Estamos en la materia aprender, emprender, prosperar; estamos aprendiendo inglés, nuestros colegios están mejores y además los estamos cuidando, o sea, la gente comienza a incorporar como lo debe hacer, desde su protagonismo, desde su corazón, y su comprensión, la transformación educativa”, destacó Vanegas.

Eso se expresa precisamente en desafiar el intento golpista, insistió.

“Ha sido un año desafiante, pero seguimos avanzando”, añadió.

El Plan Quinquenal de Educación

Dijo que en el 2017 cuando cerraron el primer plan de educación que llegó hasta el 16, el presidente Daniel Ortega aprobó tres grandes tareas estratégicas para la Educación.

Una es el mejoramiento permanente de la calidad educativa. “Aquí él dice no es suficiente que tengamos Educación gratuita, debe ser de calidad, la mejor calidad posible; eso se construye permanentemente en un proceso largo, estratégico; hay cambios de la calidad que vos los hacés hoy, y no los vas a mirar hoy sino en las próximas generaciones”, explicó.

Puso como ejemplo que el año pasado se inició el inglés como segundo idioma, que no es el inglés para aprender la estructura del idioma, sino el inglés para dominarlo y que el estudiante salga realmente bilingüe cunado se bachillere.

“Estamos en primer grado, cuando estén en undécimo, tenés que pasar 10 años para que suceda el resultado, y vos comenzás a hacer la transformación del programa de estudio del aprendizaje amigable de las matemáticas con expertos japoneses que van a estar varios años en el país, el próximo año ya van los nuevos textos a pilotaje, pero los resultados no lo vas a ver ahorita, te va a llevar 5 años”, detalló.

Insistió que con este plan se están tocando los temas de fondo para lograr la calidad educativa.

Profesionalización de docentes

También se propone la profesionalización de docente, revisión del programa de estudios, revisión de las formas de evaluación del aprendizaje de los estudiantes, se trabajan todos los temas de una nueva didáctica, que no es copiar en la pizarra, que no es dictar, que no es memorizar, dijo Vanegas.

“Es una educación que se enfoca en construir aprendizaje”, añadió.

“El otro gran tema que el presidente nos aprobó en el plan, es seguir restituyendo el derecho a la Educación, o sea, la Educación llegando hasta el último rincón de este país”, expresó.

En modalidades flexibles para todos, independientemente de quién sea, de dónde vive, de su condición económica, del lugar geográfico”, indicó.

“No tiene por qué haber una calidad aquí y otra calidad allá”, recalcó.

Educación hasta el último rincón del país

Dijo que eso era llevar la educación hasta el último rincón del país, visto como derechos de los nicaragüenses.

En el 2017 donde había más brechas era en la Educación Inicial, conocido como preescolar, eso se ha venido ampliando y profesionalizando a todos los docentes. Este año se hizo un pilotaje de un nuevo modelo de Educación Inicial para el desarrollo infantil que comenzará a ponerse en práctica el próximo año, lo que elevará las capacidades para promover el desarrollo infantil temprano.

También se combate el rezago educativo con modalidades sabatinas, la secundaria a distancia en el campo y otras modalidades.

El tercer tema que el presidente aprobó fue el de trabajar el fortalecimiento del sistema educativo, la articulación de los subsistemas y el crecimiento humano.

Sobre los resultados de este año, Vanegas dijo que hay datos interesantes.

Primer grado con inglés

Mencionó la primera promoción de primer grado con inglés, apegados a las normas europeas, con 77 mil niños y niñas, con docentes que dominan el idioma y todo un esquema metodológico y pedagógico basado en las normas europeas.

Añadió que se contrató una nueva generación de docentes. Quinientos nuevos docentes serán contratos el próximo año y todos están preseleccionados.

Nuevos bachilleres

Resaltó que hay más de 8 mil 500 estudiantes del campo que se bachilleran este año. Dijo que son impresionantes las promociones de los bachilleres en el campo cuando las familias tiran la casa por la ventana.

Vanegas añadió que se cierra este año con más escuelas instaladas y equipadas en tecnología. 170 centros de estudios recibieron equipos de computación, de aulas digitales móviles, aulas fijas.

40 mil docentes de este país pasaron y aprobaron, fueron certificados para competencias digitales, que antes tenían cero conocimientos de tecnologías con fines educativos.

Los docentes que alcanzaron el nivel superior están entrando a un programa con cooperación de Corea, que consiste en que estos docentes se van a especializar en uso de tecnologías con fines educativos.

Citó que el Centro de Excelencia Académica de Diriamba, está siendo remodelado con una inversión millonaria para ser sede de la formación nacional de esta nueva generación de docentes., que dominan tecnología con fines educativos.

Recientemente regresaron de Corea 20 docentes que fueron a formarse y la semana pasada vino un equipo de especialistas de Corea. El próximo contingente que va a Corea es de 20 docentes nicaragüenses. En el 2019 viajarán 60 docentes.

Este año se graduarán 86 mil bachilleres, incluyendo colegios públicos y privados. De los colegios públicos saldrán 74 mil bachilleres, que avanzarán a la continuidad educativa en la universidad.

Vanegas destacó que el 86% de la matrícula del país es pública.

Para los estudiantes que dejen clases, al igual que todos los años, se harán grupos de estudio con los alumnos monitores. Se espera que tengan otra oportunidad para pasar sus años en la segunda quincena de enero, con las reparaciones

También los maestros aportan su labor en el reforzamiento al lado de los estudiantes.

Matrículas

Vanegas señaló que el proceso de matrículas este año no tiene precedentes. Cada año ha venido mejorando el método de matrícula, de tal manera de que sea sencillo, ágil y con buena atención a las familias que acuden, añadió.

Indicó que por eso se creó el año pasado la matrícula en línea.

Este año en las primeras semanas de matrículas, el dato de ayer era un millón 300 mil y un poco más de estudiantes matriculados. Normalmente eso no se mira en las primeras semanas.

El primer día de matrículas, las familias se desbordaron, se registró unos 260 mil estudiantes matriculados aproximadamente.

Retención escolar

El asesor presidencial resaltó que en retención escolar se ha avanzado.

Señaló que la merienda escolar promueve la matrícula y la permanencia en la educación inicial en primera. No obstante, hay un programa permanente de atención a la permanencia escolar.

Se está preparando un informe de permanencia escolar para presentarlo al país, anunció Vanegas.