El ministro asesor del Presidente de la República para Educación, Salvador Vanegas, detalló que el Presupuesto General de la Republica 2019 para el Ministerio de Educación, será de un total de 14 mil 277.9 millones de córdobas.

"Podemos afirmar que los recursos disponibles aseguran el funcionamiento del Ministerio Educación, avanzar en todas las Rutas Educativas, crecer y mejorar permanentemente en calidad educativa; un presupuesto dirigido a inversión, para el mejoramiento de la calidad educativa, para continuar profundizando la formación integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes que transitan la educación inicial, básica y media centrada, educación centrada en el ser humano, y que se enfoca en construir aprendizaje", expresó Vanegas.

Informó que el presupuesto de 14 mil 277.9 millones de córdobas para el Ministerio de Educación, designa 1 mil 248.4 millones de córdobas en infraestructura escolar, 811.7 millones para merienda escolar, 297.4 millones para capacitaciones, foros, talleres a maestros, 276.6 millones para paquetes solidarios, 159.5 millones para reproducción de libros, guías, manuales y 64.5 millones para folletos, mobiliario escolar y reparación.

Detalló que el año pasado el presupuesto destinado a educación fue de 13 mil 308.9 millones de córdobas, destacando este año un incremento de 969 millones de córdobas.

La asignación, también va dirigida al pago de salarios de los docentes y el funcionamiento del Ministerio de Educación.

En detalles, están asignadas 509 plazas, es decir, el contrato de nuevos docentes titulados, de ellos una parte va para impartir inglés de segundo grado, completar plazas en educación en el campo y educación primaria y secundaria. Se mantiene el incremento salarial que se hace anual a trabajadores y docentes de todo el país”, reveló.

En los detalles de obras, Vanegas aseguró que tienen proyectos para 2 mil 329 aulas y ambientes escolares, así como también tenemos 669 obras para el funcionamiento de aulas digitales móviles, en centros escolares en secundaria, avanzando en el proyecto de que el 100% de todos los Centros Educativos de Secundaria, cuenten con tecnología de aulas digitales móviles e Internet WIFI abierto, entre otros.

Se realizará la remodelación y ampliación del Instituto de Excelencia Académica (Ideas), el cual se va a dotar de equipamiento tecnológico, para que funcione 2 pabellones, un auditorio y aulas definidas, para que sea el centro de referencia, para la formación de docentes en tecnologías educativas”, anunció.

Agregó que se destinarán recursos para 89 mil 231 pupitres, 2 mil 400 pizarras, y 6 mil 900 sets para educación inicial con mesas y sillas. Además, se iniciarán proyectos de infraestructura en centros escolares de primaria, primaria multigrado, secundaria rural y distancia en el campo.

En programas sociales, manifestó que “se van a entregar 755 mil 168 paquetes escolares para estudiantes de familias, que requieren el acompañamiento en comunidades, barrios más distantes; al igual que se entregará 59 mil 99 maletines para docentes, que incluye el material que utilizan los maestros, para la planificación de sus clases”.

Puntualizó que, se mantiene la inversión en Merienda Escolar, “un millón 200 mil niños y niñas tienen asegurado su merienda escolar”.

El Asesor en temas educativos, dijo que, en calidad educativa, la inversión va dirigida a 550 nuevas aulas digitales móviles, para el año 2019; por otro lado se va implementar el Sistema de Evaluación de Aprendizaje y Desarrollo Infantil y también se van a realizar evaluaciones de aprendizaje de estudiantes para cuarto, sexto, noveno y onceavo grado.

También se han dejado recursos, para implementar una evaluación nacional e internacional, acompañada por UNESCO, para tercero y sexto grado a nivel nacional; este va a ser una prueba estandarizada, que es comparativa y se aplica a países de Latinoamérica”.

Por otro lado, se entregarán 57 mil 500 módulos auto formativos, para docentes de educación primaria y multigrado, de primaria a distancia en el campo y primaria extra edad.

Asimismo, vamos a tener 155 mil cuadernos de aprestamiento de primer grado, 300 mil cuadernos de escritura de primero y segundo grado, 215 mil libros de texto de educación primaria multigrado, 360 mil manuales para el aprendizaje de ajedrez para docentes, 317 mil 600 libros de texto para estudiantes y docentes de 5to grado de educación primaria regular”.

Al igual que 114 mil 420 módulos auto formativos, para docentes de tercero a sexto grado, y también acompañando el protagonismo de docentes, directores y directoras del Caribe, “se hacen guías metodológicas en lenguas maternas y libros de séptimo, octavo y noveno grado en miskito, creole, tanka y ulwas, para 202 docentes y 2 mil 971 estudiantes que leerán sus textos de estudios en lenguas originarias”.

Al finalizar, agregó que, en inglés, se invertirá en el curso para docentes de inglés de primero y segundo grado; y se invertirá para la formación de docentes, “ratificando que el presupuesto, cumpliendo instrucciones del Presidente Daniel Ortega, está asignado a las prioridades, para continuar mejorando la calidad educativa y la formación integral de los estudiantes”.