La propuesta de reforma tributaria impulsada por el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega, recibió el respaldo de más organizaciones sociales y populares que participaron de la consulta a la iniciativa que realiza la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto en la Asamblea Nacional.

"Nosotros apoyamos esta reforma tributaria porque no toca lo que es la canasta básica y eso hace que prácticamente la población acepte ésta iniciativa porque realmente esto tenía que haber pasado hace mucho tiempo ¿y por qué lo decimos?, porque en este país el que tiene más tiene que pagar más y el que tiene menos tiene que pagar menos. Estábamos en sentido contrario. Hoy las cosas se están normalizando", señaló Marvin Pomares, del Instituto de Defensa de los Consumidores (Indec), una de las principales organizaciones que defienden a la población.

Pomares llamó a los empresarios a no incrementar los precios de los productos de la Canasta Básica.

"Por eso nosotros en Indec decimos que apoyamos esto y lo respaldamos", dijo Pomares.

reforma-tributaria

Criticó a los empresarios por intentar engañar a la población, recordando que en meses pasados algunas empresas cerraron dejando en el desempleo a miles de nicaragüenses producto del intento fallido de golpe de Estado.

"El cierre de empresas y el despido de trabajadores lo hizo nada más la situación que estábamos pasando como los tranques, eso es lo que hicieron esos tranques, porque se tuvieron que cerrar negocios. Con esta medida no tiene que haber despidos, lo que pasa es que ahora los que tienen más hoy lo van a sentir, porque ahora les van a aplicar la ley a como es", planteó Pomares.

David López, en representación de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), también se sumó al respaldo popular que está logrando la iniciativa en la inmensa mayoría de sectores sociales.

"Las personas con discapacidad tenemos la posición firme de respaldar estás reformas porque se tiene que ir restaurando en este país esa cultura de saber que nuestro deber como ciudadanos es contribuir al desarrollo de nuestro país y esa contribución es el impuesto. Los países desarrollados ¿por qué se han desarrollado?, porque sencillamente existe la cultura de pagar impuestos y en esos países desarrollados el que tiene más paga más, el que tiene menos paga menos y eso es lo que persigue esta reforma actual y por eso la respaldamos con claridad. Además, que mantiene y va a fortalecer el proceso de exoneraciones y artículos de medios auxiliares como este bastón que utilizan las personas con discapacidad, que en su inmensa mayoría son de escasos recursos y se van a profundizar esas exoneraciones para favorecer el desarrollo de las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad. Entonces, consideramos que es una reforma que aporta a que en realidad en nuestro país haya justicia tributaria", señaló López.

En iguales términos se pronunciaron las comunidades eclesiales de base San Juan Pablo Apóstol, que respaldaron en su totalidad la propuesta fiscal.

"Y todavía creemos que se deben profundizará más en el futuro. Nosotros estamos para que se reduzca la desigualdad social entre los que tienen mucho y viven como millonarios, y viven como reyes, como monarcas " mientras que hay sectores de la población que viven en la pobreza, dijo Rafael Valdez, representante nacional de las comunidades eclesiales.

Valdez hizo ver que las riquezas la producen los trabajadores y son éstos los que deben recibir de manera equitativa esos beneficios.

reforma-tributaria

En este tercer día de consultas de las reformas tributarias participaron la Organización de Revolucionarios Deshabilitados "Ernesto Che Guevara ORD", el Movimiento de Mujeres Sandinistas, la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua (Asnic), el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), el Bloque Social de los barrios, el Consejo de Participación Ciudadana, los productores aglutinados en la UNAG, la Asociación de Retirados y la Coordinadora Social.

También llegaron representantes de empresas como Lala, las subsidiarias de B2Gold Corp Tritón Minera‑Mina El Limón y Desminic‑Mina en La Libertad (Chontales), Hemco y Anapa.

Comisión Económica en sesión permanente

Al concluir el proceso de consulta con todos los sectores económicos, incluyendo algunas cámaras asociadas al Cosep, el presidente de la comisión económica, diputado Wálmaro Gutiérrez calificó de exitosa la convocatoria porque participaron todos los grupos involucrados.

“En términos generales la consideramos de exitosa, hicimos una convocatoria abierta y escuchamos todas las opiniones, recogimos las propuestas en relación a esta iniciativa de reforma a la ley de concertación tributaria. En este momento la comisión se declaró en sesión permanente y el equipo técnico de la comisión está procediendo a realizar el análisis una a una de las propuestas y recomendaciones de cada uno de los sectores y empresas que participaron”, señaló Gutiérrez.

El dictamen de la iniciativa será presentado por la comisión en los próximos días para que sea discutido en el plenario, que tendrá la responsabilidad de aprobarlo.

Por la tarde participaron la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Unión Periodistas de Nicaragua, representantes de la Embotelladora Nacional S.A; Empresas de Seguridad Privada de Nicaragua; la Compañía Licorera de Nicaragua, Compañía Cervecera de Nicaragua, Puertos Libres Internacional, Aero Libre y Casur.