La empresa de capital estadounidense Cargill, dio por inaugurada su nueva planta de procesamiento de aves, que cuenta con una inversión de 45 millones de dólares y que permite a la empresa incrementar su capacidad de producción en un 50%, logrando cada vez más modernizar sus instalaciones y equipos para un mejor servicio al mercado nacional.

En el acto de inauguración participaron el compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial en Temas de Inversión, así como el General en Retiro Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones.

Al evento asistieron invitados especiales de otros países, empresarios, cámaras empresariales  y la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, señora Laura Dogu.

La maquinaria de la nueva planta, permitirá que los trabajadores realicen un corte automatizado del pollo entero, generando a su vez una mayor capacidad de congelación, el proceso de empaque en línea, además de garantizar un entorno más seguro para el personal.

Xavier Vargas, presidente de Cargill Proteína Latinoamericana, destacó que Nicaragua cada vez es más propicia para la inversión, tomando en cuenta las condiciones brindadas por el Gobierno a través del modelo de diálogo y consenso.

Estamos contentos en Nicaragua, Cargill en el 2000 compró Tip Top Industrial; en el 2005 compramos Cainsa y nos sentimos contentos con el país y los nicaragüenses. Nos motiva mucho el crecimiento de la industria avícola la cual ha crecido en un 2% y esperamos que crezca aún mucho más y así continuar invirtiendo en el país. Nicaragua es un país que va creciendo, estamos contentos con el diálogo”, expresó.

 

Anuncian más inversiones

Asímismo, Vargas refirió que próximamente estarán realizando una nueva inversión de veinte millones de dólares en una granja de gallinas ponedoras que estarían generando un millón de huevos por semana, lo cual garantizará el consumo nacional.

Las políticas de gobierno y el modelo de consenso tripartito entre la empresa privada, el gobierno y los trabajadores, propician más inversión en el país, manifestó el compañero Álvaro Baltodano.

La nueva inversión de 45 millones de dólares por parte de Cargill, se suma a los 100 millones de dólares que han invertido en su totalidad en nuestro país y además para este año se han proyectado una inversión de 20 millones de dólares más, lo cual es producto de toda la confianza que existe, un aspecto que antes no lo mencionaba una calificadora de riesgo o un organismo internacional como el Fondo Monetario, quienes ahora señalan que una de las razones del éxito y la estabilidad de la economía nicaragüense es la alianza tripartita como uno de los elementos fundamentales del éxito”, añadió.

Cargill está invirtiendo porque nuestro modelo de alianza funciona y da confianza para seguir invirtiendo y apuntala a la inversión de Estados Unidos en Nicaragua, así como otras empresas como Wallmart. Estados Unidos creció en un 13% de inversión en el 2017, la inversión mexicana creció un poco más y la centroamericana siguió creciendo, siendo el resultado de la estabilidad que estamos logrando los nicaragüenses”, añadió.

Por su parte, la embajadora Laura Dogu se refirió a la estabilidad del pueblo nicaragüense, factor que atrae a más inversión y por ende generación de empleos.

Cargill ha invertido en Nicaragua porque cuentan con personal calificado, hay un mercado en crecimiento y es una buena oportunidad tanto para la empresa cómo para el país. Nicaragua está creciendo y es por eso que están basando sus operaciones en Centroamérica en el sector avícola. Hay empresas grandes que han decidido invertir en Nicaragua por considerarlo un país muy bueno a nivel de la región”, dijo.